Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DESTACADA OPERACIÓN MUNICIPAL PARA TALAVERA

Jaime Ramos adquiere las islas del Tajo para los talaveranos y alcanza un histórico objetivo de todos los alcaldes

18 diciembre, 2018 10:00

El alcalde de Talavera, el popular Jaime Ramos, ha anunciado este martes en comparecencia de prensa que el Ayuntamiento que preside ha formalizado oficialmente un preacuerdo con los propietarios (en la imagen de abajo) para la compra de las islas del Tajo a su paso por la ciudad de la cerámica, en concreto las islas de los Molinos de Arriba y los Molinos de Abajo, que a partir de ahora van a pasar a formar parte del patrimonio de todos los talaveranos. El propio Ramos ha firmado este mismo martes este importante documento con la propiedad de las islas, alcanzando así una histórica reivindicación de Talavera y cerrando un gran acuerdo que ha sido un objetivo nunca alcanzado de todos los alcaldes anteriores de la democracia. Hasta ahora.

Jaime Ramos se convierte así en el primer alcalde talaverano que logra llevar adelante una operación de este calado y culmina un preacuerdo que se convertirá en decisión oficial una vez que se aprueben los presupuestos municipales para 2019 en el Pleno de la Corporación municipal. En estos presupuestos, tal como ha anunciado el alcalde, figura una partida dotada  con un importe de 1,5 millones de euros que irá destinada a la adquisición de estas islas del río Tajo a su paso por Talavera.

Según ha explicado Ramos, el acuerdo con la propiedad se va a materializar tan pronto entre el  presupuesto en vigor, es decir para finales del mes de enero, como muy tarde, según las previsiones municipales. "Creo que es un acuerdo realmente importante para nuestra ciudad con el fin de que estos espacios sean recuperados ambientalmente, acondicionados convenientemente, y puestos a disposición de todos los ciudadanos de Talavera de la Reina con el fin de darle un uso respetuoso, acorde con sus valores ambientales, dirigidos a la educación, a la investigación, a las actividades culturales y de ocio, y por supuesto a las actividades deportivas, sin olvidarnos del atractivo que puede suponer en materia de turismo ambiental y por lo tanto de riqueza y creación de empleo", ha dicho un alcalde visiblemente entusiasmado con este proyecto que ahora culmina y que abre un mundo de posibilidades para el Tajo en Talavera y para el propio desarrollo urbano y ambiental de la ciudad.

Según Jaime Ramos, "el gran pulmón de Talavera volverá  a ser de todos los talaveranos desde el próximo año", un acuerdo que han intentado sin éxito todos los alcaldes de la democracia y que ahora encuentra una vía de desarrollo realmente interesante mediante este acuerdo firmado por el actual alcalde. En el Ayuntamiento de Talavera se trabajó en este proyecto en la época de Pablo Tello, posteriormente también lo hizo Luis Antonio González Madrid y los posteriores alcaldes talaveranos. "Hoy puedo decir que es una realidad, que las islas del Tajo van a ser propiedad de todos los talaveranos desde enero de 2019", ha afirmado con orgullo Jaime Ramos.

Las islas adquiridas

Como saben los talaveranos, se trata de dos islas, la isla de los Molinos de Arriba también conocida como isla del Chamelo y la isla de los Molinos de Abajo o isla Grande, con una superficie de unas 50 ha cada una, la primera situada entre el azud de Palomarejos y los puentes del Príncipe y Viejo, con una longitud de más de 2 kilómetros y una anchura media de 230 metros, y la segunda desde el azud del Paredón hasta los Pedregales y la Vistilla con más de 1 kilómetro de longitud una anchura máxima de más de 600 metros, según los datos municipales sobre estos bonitos y ricos enclaves.

Las islas conforman una unidad paisajística y ambiental de primer orden al constituir en la margen izquierda del río Tajo una base natural totalmente consolidada, soporte de las especies herbáceas arbustivas y arbóreas más representativas del río Tajo en su tramo medio  a su paso por Talavera de la Reina. Además albergan especies de fauna y flora de gran interés.

Según Jaime Ramos, un tratamiento adecuado de ambas islas van a posibilitar la recuperación de la vegetación autóctona, actividades educativas y de investigación, sendas ecológicas y corredores verdes, circuitos biosaludables, áreas de estancia y pesca, observatorios de aves, circuitos para la práctica del deporte y otras muchas actividades.

Por otra parte, según las previsiones del equipo de Ramos, la adquisición de estas islas va a facilitar la tan ansiada integración de las dos márgenes del río en Talavera, para lo cual habrá que establecer pasarelas de conexión a ambas islas, una lógicamente desde el Parque de los Sifones y otra que comunicará la isla del Chamelo con la zona de la ciudad deportiva. En cuanto a la isla grande la previsión es comunicarla con la universidad.

Tres proyectos

En este momento hay tres proyectos íntimamente relacionados y que solamente por ellos se justificaría la adquisición de las islas. El primero de ellos es la Edusi, concretamente en lo que se refiere a las  márgenes del río Tajo y mejora de la gestión del agua. El segundo proyecto es el centro de tecnificación del piragüismo y el tercero el proyecto aprobado  por la Confederación Hidrográfica del Tajo cuyo nombre es “Cuando el río suena” y con el que se pretende impulsar la vida y actividad del río a su paso por Talavera.

Según los datos ofrecidos por el alcalde, el precio por el que el Ayuntamiento va a adquirir las islas es de 1.486.210.85 euros, "precio sensiblemente inferior al de las valoraciones oficiales. podríamos decir que por el precio de tasación oficial de  una de las islas, los talaveranos vamos a poder disfrutar de las dos", ha concluido el alcalde.