Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara)

Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara)

Guadalajara TASA POR CADA 100.000 HABITANTES

Más medidas para 2 pueblos de Castilla-La Mancha con una incidencia de más de 530 casos de Covid

8 octubre, 2020 18:07

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Guadalajara ha decretado medidas especiales restrictivas complementarias en Villanueva de la Torre, que registra una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 532,5 casos por 100.000 habitantes y Marchamalo, donde esta cifra se eleva a 548.

Según recoge la resolución, de la que ha informado el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre en un comunicado, durante la semana epidemiológica número 39 (del 21 al 27 de septiembre de 2020), en Villanueva se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 14 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 213 casos por 100.000 habitantes.

En la semana cuarenta, del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020, se han declarado un total de 21 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 319,5 casos/100.000 habitantes.

Por lo tanto, en esas dos semanas se han declarado un total de 35 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 532,5 casos/100.000 habitantes, con una tendencia creciente de una semana a la siguiente.

Respecto a Marchamalo, se han declarado 41 casos en las semanas epidemiológicas 39 y 40, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 548,57 casos por 100.000 habitantes y que, al igual que sucede en el caso de Villanueva de la Torre, está claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

Estos datos, junto con la elevada incidencia de la mayoría de los pueblos de la zona así como las estrechas relaciones sociales y laborales con municipios de la Comunidad de Madrid, indican que Villanueva de la Torre, con unos 6.600 habitantes, se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en toda la región.

Las medidas decretadas se refieren a restricciones en locales y servicios abiertos al público, tanto privados como los que se prestan desde las distintas administraciones.

Estas nuevas medidas que entran en vigor con carácter inmediato tienen una duración inicial de 14 días pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha alertado de que si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias.

La corporación municipal ha querido mandar un mensaje de precaución y responsabilidad a todos los vecinos de Villanueva de la Torre y han rogado el "estricto cumplimiento" de las medidas ahora adoptadas.

Algunas de las medidas adoptadas son el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes y la reducción del aforo en locales cerrados de hostelería al 50%, mientras que el aforo de terrazas de bares y restaurantes se reduce al 75%.

También se suspende la actividad en los centros de día y las visitas de familiares y amigos a las residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas vulnerables y se prohíben salidas al exterior de residentes en estos centros.

Todas las celebraciones religiosas limitan el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal, restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10 personas mientras será de un máximo de 25 en eventos sociales como bodas y bautizos.

Se suspenden las actividades colectivas de ocio, eventos deportivos y culturales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas, se cierran bibliotecas y museos así como parques y jardines y se suspenden mercadillos, entre otras medidas.