TIENEN UNA DOSIS DE ASTRAZENECA

¿AstraZeneca o Pfizer? CLM prepara la segunda dosis para menores de 60

En los próximos días, Castilla-La Mancha va a comenzar la administración de la segunda dosis de vacuna a las personas que integran el grupo 3 de vacunación, el relativo a otro personal sanitario y sociosanitario y vacunados en primera dosis con AstraZeneca, así como el personal de centros docentes o Fuerzas de Seguridad, entre otros, de menos de 60 años.

Como recuerda la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, en el momento en que estas personas se vacunaron de la primera dosis, se les indicó una fecha prevista para la administración de la segunda dosis, la cita se notificará mediante SMS o llamada al teléfono de contacto asociado a la tarjeta sanitaria.

Para la administración de la segunda dosis recibirán en primer lugar un SMS que no es en sí una cita sino que dará la opción de vacunarse con Pfizer o con AstraZeneca, primándose la opción de Pfizer.

En caso de que la persona rechace vacunarse con Pfizer y opte por la vacuna de AstraZeneca, se le redirigirá a un consentimiento informado que deberá cumplimentar. Posteriormente, recibirá un nuevo SMS o llamada telefónica en el que se le comunicará el día, hora y lugar asignado para su vacunación.

Ritmo de vacunación

Mientras, la vacunación en la provincia de Guadalajara prosigue su curso tanto en Atención Primaria como en el Servicio de Vacunación Centralizada instalado en el polideportivo San José, en Guadalajara capital, y en el propio Hospital Universitario. Ya se ha iniciado la vacunación de la población que integra el grupo etario de personas de entre 49 y 40 años, es decir, las nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive.

Hasta la fecha, en Castilla-La Mancha se han administrado más de 1.250.000 dosis de vacuna, de manera que a día de hoy el 50 por ciento de la población ya tiene administrada al menos una dosis. Castilla-La Mancha es en estos momentos, y según datos del Ministerio de Sanidad, la región con mayor porcentaje de personas mayores de 50 años que ha recibido al menos una dosis (el 89,8 por ciento).

Desde que el proceso de vacunación arrancara en Guadalajara el pasado 27 de diciembre y hasta este viernes, se han administrado en nuestra provincia aproximadamente 140.000 dosis de vacuna contra la Covid-19. A lo largo de este fin de semana se prevé la administración de un total de 7.200 dosis en el Servicio de Vacunación Centralizada y también se vacunará, en el Centro de Salud de El Casar, con alrededor de 1.000 dosis.

En este momento está a punto de finalizar en Guadalajara la vacunación del grupo 9 (población de entre 59 y 50 años), a la vez que se sigue vacunando a personas del grupo 7 (pacientes de riesgo), al personal sanitario y sociosanitario de nueva incorporación y personal sanitario en formación, así como la administración de segundas dosis a los grupos etarios a los que les corresponde según lo establecido en la Estrategia de Vacunación.

Compartir