Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete UNA PACIENTE HA FALLECIDO DURANTE EL DESALOJO

Importante incendio en el hospital de Hellín: todos los enfermos han sido evacuados y el fuego se da por extinguido

28 mayo, 2020 18:24

Un incendio se ha declarado este jueves a las 18:05 horas en el hospital de Hellín (Albacete), donde 150 personas, entre ellas 44 pacientes, han sido desalojadas. Aunque no hay que lamentar daños personales a causa de las llamas ni del humo, una paciente ha fallecido durante el desalojo debido a la patología que cursaba.

El fuego ha provocado una gran columna de humo negro que ha podido verse desde varios puntos de la localidad albaceteña. A las 22:25 horas los bomberos han dado por extinguido el incendio.

El incendio se ha producido en uno de los sótanos del hospital, cerca de Urgencias, en una zona de almacenes junto a la lavandería y cocinas del centro hospitalario.

Tal y como seha podido comprobar a través de la señal en directo proporcionada porla Televisión de Hellín a través de su canal en Facebook, los pacientes del centro hospitalario, alguno en silla de ruedas y varios de ellos en las camas hospitalarias, han sido evacuados al exterior del edificio.

Un amplio dispositivo de seguridad ha acordonado las calles aledañas al centro sanitario. Han participado efectivosde la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local. Además, en un principio la Cruz Roja y Protección Civil han instalando sendos hospitales de campaña en una zona cercana y algunos de los pacientes han sido trasladados al pabellón deportivo del colegio de La Olivarera.

Finalmente, de los 44 pacientes que tuvieron que ser desalojados, 8 eran trasladados en primera instancia al hospital de Albacete. De los 35 restantes, se han dado de alta a 18 de ellos, mientras que los otros 17 han sido también derivados al hospital de la capital albaceteña.

Una de las profesionales sanitarias que estaba trabajando en el momento en el que se ha declarado el incendio ha relatado a la televisión local que empleados y pacientes han sido desalojados rápidamente puesto que el humo ya estaba inundando varias estancias del centro como los quirófanos, UCI y laboratorios.

Tres focos y rápido desalojo

El incendio originado en el sótano del hospital de Hellín ha constado de hasta tres focos localizados en el sótano de las dependencias hospitalarias, según ha señalado en declaraciones a los medios el jefe de bomberos del Sepei, Ovidio García.

Tal y como ha precisado, hay dependencias bastante afectadas y será la Policía Científica, que llegará este viernes a Hellín, la que dirima las causas del incendio.

Según ha dicho, ha sido un incendio con gran cantidad de calorías, con algún foco de difícil acceso que ha retrasado los trabajos, pero se ha podido acceder para su control.

García ha precisado que ha sido en la planta sótano con tres focos, uno de ellos principal. Han tenido que participar cerca de 30 personas del parque de Hellín, Molinicos y Almansa, además de jefe de Guardia y jefe de Servicio de Albacete.

De su lado, el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Martín, ha señalado que recibían la llamada pasadas las 18.00 horas, y todos los efectivos de la comisaría se desplazaron para ayudar en tareas de desalojo, algo que se ha conseguido "en muy poco espacio de tiempo", en menos de 15 minutos.

Page y Núñez se desplazan al lugar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazando al lugar del los hechos, según han informado fuentes de la Junta. También el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, queha felicitado a todo el personal sanitario del Hospital de Hellín, así como a los servicios de emergencias (Bomberos del SEPEI, Protección Civil, Cruz Roja), por su rápida actuación en el incendio que ha sufrido el centro hospitalario albaceteño.

Además, ha afirmado que, durante la tarde, ha contactado con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que le ha ofrecido a Castilla-La Mancha su colaboración y los recursos necesarios para colaborar con la extinción del incendio, algo que Núñez ha afirmado que ha trasladado al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido la labor de todas las personas que han colaborado en la evacuación de todo el Hospital de Hellín. “Felicidades y gracias a todos los sanitarios, profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Ayuntamiento de Hellín y todo el mundo que ha trabajado en esta maniobra de 11 minutos”, ha dicho.

Varios usuarios de Twitter han compartido en dicha red social algunos vídeos del incendio: