Sescam. Imagen de archivo

Sescam. Imagen de archivo

Región SOLICITUD DEL SINDICATO CSIF

Exigen más personal para un importante servicio del Sescam que está "desbordado"

19 noviembre, 2020 13:53

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Junta que aumente la plantilla del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam, por encontrarse actualmente infradotado y desbordado, para así poder evaluar la exposición al Covid-19 y frenar los contagios.

En un comunicado de prensa hecho público este jueves, CSIF ha lamentado que este servicio no se haya visto incrementado a pesar del aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios y hospitalarios a causa de la segunda ola de coronavirus.

Actualmente, las unidades de Prevención de Riesgos Laborales, con más de 80 trabajadores, cuentan con ratios superiores a la recomendación de Inspección de Trabajo en las gerencias de Toledo y Ciudad Real, una sobrecarga extensible al resto de la región dentro de una plantilla insuficiente para atender no sólo a los más de 26.000 trabajadores del Sescam, sino también a los empleados del resto de la Administración regional, ha argumentado el sindicato.

También ha resaltado que, en la región, se han contagiado 2.770 profesionales desde el 11 de mayo, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los cuales se suman a los más de 3.000 notificados por el Sescam en abril.

Contratar más

El responsable autonómico de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Carmelo Gómez, ha subrayado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con más positivos en ámbito sanitario, por lo que "la Administración debe contratar más técnicos, enfermeros y médicos adscritos a la Prevención de Riesgos Laborales".

En este contexto, Gómez ha señalado que "no sólo no se han añadido efectivos, sino que no se han cubierto las plazas vacantes que se han producido en Guadalajara y Toledo".

Y ha recordado que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam es el encargado de proponer medidas para evitar la transmisión aérea de la covid-19 en las zonas de admisión de pacientes en los centros sanitarios, entre las que se encuentran la instalación de purificadores de aire con filtros homologados y la separación de salas de espera, así como en el resto de servicios y dependencias.

Gómez ha concluido que "se trata de una cadena, ya que si se invirtiera en prevención se reducirían los contagios, se reducirían las bajas de profesionales de ámbito sanitario, menguaría el impacto económico y mejoraría la calidad asistencial de los pacientes".