Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete HOY DEBERÍA HABERSE INAUGURADO LA FERIA

Mensaje de esperanza de Casañ en el día más duro para los albaceteños

7 septiembre, 2020 20:28

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha enviado este lunes 7 de septiembre, jornada en la que tradicionalmente se abre la Feria de Albacete, este año suspendida por la pandemia de coronavirus, que "si todos estamos a la altura, tal día como hoy, pero dentro de 365 días, volveremos. Ojalá y dentro de un año nuestra Feria pueda ser de nuevo una realidad y esta Puerta de Hierros pueda abrirse".

En la explanada del Recinto Ferial, ante la Puerta de Hierros y acompañado de representantes de los grupos políticos que integran la corporación, el regidor ha mostrado su tristeza por haber tenido que renunciar a esta Feria debido a la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 y ha tenido palabras de gratitud hacia todos aquellos que han entendido que la decisión de suspender la Feria adoptada en mayo fue la ajustada ante la situación de pandemia que se estaba viviendo y que todavía no se ha superado, "aún nos queda mucho por hacer para darle una patada final, tenemos que seguir siendo responsables".

Coincidiendo con el mensaje lanzado por la Junta de Portavoces, el regidor municipal ha realizado un nuevo llamamiento a la prudencia, consciente de que de la actitud que tengamos ahora dependen muchas vidas y muchos empleos en el futuro, de ahí el mensaje de petición de responsabilidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con el pesar de haber tenido que suspender todos los actos, el Ayuntamiento de Albacete ha querido "hace un pequeño guiño" a la Feria y a lo tradicional", con el montaje de la exposición 'Carteles de nuestra Feria. Un recorrido fotográfico a través del tiempo', formada por 12 carteles de Feria y 80 fotografías, que atestiguan el devenir de esta fiesta tan arraigada en la ciudad y que fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2008.

El alcalde ha agradecido a la archivera municipal, Almudena Blaya, su colaboración en la selección de las imágenes y carteles que se custodian en el Archivo Municipal, así como a la Concejalía de Cultura por su implicación en esta exposición de calle.

La muestra, que está presidida por el lema #Volveremos, una palabra de esperanza, en el convencimiento de que los albaceteños volverán a disfrutar su Feria, podrá visitarse hasta el 17 de septiembre. Imágenes de atracciones de Feria de los años 30, un Recinto Ferial ocupado por ganado en los años 40, estampas del Desfile Inaugural de los años 50 y fotografías de distintos alcaldes en el instante de abrir la Puerta de Hierros o de portar la Virgen de Los Llanos hasta su camarín, conforman esta exposición integrada en total por 80 imágenes.

Se completa con la exhibición de 12 carteles anunciadores, de Feria y de sus programas taurinos, el más antiguo es de 1901, cuyo autor se desconoce, pero que deja ya noticia de cómo se celebraba la Feria, con la anécdota de que la apertura tenía lugar por la mañana.

La exposición está coronada por el cartel anunciador de la Feria de 2020, que llegó a presentarse en febrero, cuando se falla el concurso anual del Cartel de Feria, antes de que se declarase la situación de pandemia. Este cartel, diseñado por la joven albaceteña Celia Navalón, cuelga sobre la entrada principal de la Puerta de Hierros.

En el acto de apertura de esta exposición han estado presentes el vicealcalde y portavoz del Grupo Socialista, Emilio Sáez; la portavoz de Ciudadanos, Laura Avellaneda, y la concejal de Cultura, Teresa García; el portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Serrano y el concejal 'popular' Francisco Navarro; la concejal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, y la portavoz de Vox, Rosario Velasco.