Alfonso Fernández Mañueco seguirá al frente del gobierno de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco seguirá al frente del gobierno de Castilla y León

Castilla la mancha CIUDADANOS HA CERRADO FILAS EN CONTRA DE LA INICIATIVA SOCIALISTA

Fracasa la moción de censura del PSOE contra el presidente de Castilla y Léon

22 marzo, 2021 19:44

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en Castilla y Leónha fracasado este lunes al no haber alcanzado los 41 votos a favor necesarios, tan solo cuatro días después de quela Asamblea de Murcia rechazara la iniciativa del PSOE y Cspara desalojar del poder al 'popular' Fernando López Miras y que provocó un terremoto político a nivel nacional.

Todas las previsiones se han cumplido: a los 29 votos en contra del PP, se han unido los 11 ‘noes’ de Ciudadanos y 1 de Vox. Mientras, la procuradora María Montero -quien pasó de Cs al Grupo Mixto el pasado viernes tras desavenencias con la dirección de su formación- ylos partidos regionalistas Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han abstenido.De esta manera, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco continuará presidiendo la Junta de Castilla y León junto al diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, que seguirá como vicepresidente.

A pesar de haber hecho un llamamiento a la "valentía" y al "compromiso ético y moral" del resto de parlamentarios,la iniciativa del PSOE solo ha conseguido 37 ‘síes’: sus 35 escaños y los 2 de Podemos-Equo. Desde Ciudadanos habían reiterado en los últimos días su 'no' al PSOE, con críticas abiertas al candidato socialista por considerar que trataba de encontrar tránsfugas en sus filas.

No obstante, independientemente del resultado de la moción de censura, la marcha de la procuradora de Ciudadanosdeja al Gobierno de coalición sin mayoría absoluta, por lo que a partir de ahora necesitará el apoyo de los partidos regionalistas o de Vox para poder aprobar sus leyes. Precisamente desde la dirección nacional de Vox abogan por la dimisión de Mañueco y una convocatoria de elecciones anticipadas,como también reclamaron la pasada semana en Murcia.