Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El drama de lanzarse al agua y acabar tetrapléjico: no te juegues el cuello

11 junio, 2021 11:48

Ante la apertura de las piscinas públicas y privadas, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) se han unido para lanzar un mensaje de prudencia a la hora de zambullirse en un entorno acuático.

Con la campaña, cuyo eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para evitar una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según datos aportados por el director médico del centro, Juan Carlos Adau, un total de siete personas, seis varones y una mujer, de entre 18 y de 51 años ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos el pasado 2020 como consecuencia de una lesión medular producida por una mala zambullida en el agua.

Los heridos procedían de Alicante, Mallorca, Málaga, Almería, Badajoz, Vizcaya y Sevilla. "Seis de ellos fueron víctimas de lesiones cervicales que provocaron una tetraplejia y que pudieron haberse evitado sencillamente con una actitud de prudencia y evitando ese salto", ha afirmado el director médico.

Ante esta realidad, y ya que tras un año tan duro marcado por la Covid-19, se espera una asistencia masiva a playas, ríos, embalses y piscinas, Parapléjicos y SERMEF adelantan la campaña ya en la antesala del verano.

Campaña en redes sociales

El Hospital utilizará sus redes sociales, Facebook, Twitter (@HNParaplejicos) e Instagram, para difundir los contenidos, asimismo se usarán diversas infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua.

Además, se pondrá a disposición de ayuntamientos, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas cartelería digital y material para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas, ríos y en zonas de baño de toda España. El cartel se puede encontrar en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos. http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.esy en www.infomedula.org.

Por su parte la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física también usará sus redes sociales y sus canales de difusión como su página web https://www.sermef.es/para difundir los contenidos para que lleguen al público general y a los profesionales sanitarios.