El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado'

El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado'

Toledo ALERTA DE 'SOS TALAVERA Y COMARCA'

Ponen en duda la capacidad del Hospital de Talavera para asumir un posible rebrote de COVID-19

30 junio, 2020 13:52

La Asociación 'SOS Talavera y comarca' ha puesto en duda el funcionamiento del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' ante posibles rebrotes y ha asegurado que en otros hospitales de la región "se va a empezar o ya se han empezado" obras para ampliar la UVI y habilitar otras zonas de hospitalización o Urgencias.

En nota de prensa, la Comisión de Sanidad de la asociación ha cuestionado las funciones que se están llevando a cabo en el hospital talaverano, así como las labores que se están desarrollando en los Centros de Salud de la comarca.

En este sentido, desde 'SOS Talavera' han preguntado cuántos equipos nuevos se han comprado para combatir un posible brote del COVID-19, así como cuántos de los respiradores para intensivos que dispone el hospital están obsoletos.

"No hablamos de respiradores de transporte ni de mesas de anestesia adaptadas para que se usen como respiradores, sino de que puedan emplearse para una intubación prolongada con todas las garantías de que este paciente reciba el tratamiento ventilatorio óptimo", ha expuesto.

Además, ha ampliado, que "no haya que inutilizar ningún quirófano por que el equipo de anestesia se haya tenido que utilizar para intubar a un paciente".

Otra de las reclamaciones de 'SOS Talavera' se ha centrado en saber cuántos pacientes han tenido que ser trasladados para recibir tratamiento de hemodiálisis para agudos "por no disponer aquí de estos recursos".

Y ha preguntado, igualmente, por el número de pacientes que han tenido que ser trasladados por no disponer de un equipo de hemodinámica "para que se puedan realizar algo tan común como un cateterismo".

Pregunta sobre el número de camas

Por otro lado, la asociación ha cuestionado si el hospital cumple los requisitos de número de camas como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), teniendo en cuenta que atiende a la población de más de 180.000 habitantes contando con los usuarios de la comarca talaverana del Valle del Tiétar.

Sobre este punto, 'SOS Talavera' ha preguntado si el 'Nuestra Señora del Prado' dispone de entre 27 y 36 camas de UCI y de entre 666-720 camas para enfermos agudos para cumplir los requisitos de la Orden ministerial.