Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PRIMER ESPAÑOL CON LA HABILITACIÓN EN QUÍMICA

Un profesor de la UCLM recibe el Premio para Jóvenes Investigadores Químicos 2020

30 marzo, 2020 10:38

El profesor de química orgánica de la Facultad de Farmacia de Albacete y natural de Socuéllamos, Dr. Carlos Romero Nieto, ha recibido el Premio para Jóvenes Investigadores Químicos 2020 por parte de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química.

Tras haberse convertido el pasado mes de noviembre en el primer español en conseguir la Habilitación en química por parte de la universidad más antigua de Alemania (la Universidad de Heidelberg con 634 años de antigüedad), la Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química le ha otorgado este 27 de marzo por unanimidad el Premio Jóvenes Químicos 2020 en reconocimiento a su “brillante trayectoria y prometedora carrera investigadora independiente” así como a su “contribución al desarrollo de la Química en Castilla-La Mancha”.

La Habilitación en química es la mayor cualificación académica que se puede alcanzar en el ámbito de la química en Europa, aunque no existe como tal en España. Consta de un riguroso proceso de evaluación durante un mínimo de cinco años, así como una prueba final. Esta incluye, por un lado, la evaluación de la labor investigadora por parte de cuatro expertos internacionales y, por otro lado, la evaluación de las habilidades para dar clase por parte de una comisión compuesta por 30 profesores de diferentes áreas de la ciencia.

El Dr. Carlos Romero Nieto investiga sobre los heterociclos de fósforo y sus aplicaciones en el campo de la optoelectrónica así como para el desarrollo de nuevos agentes quimioterapéuticos para el tratamiento del cáncer de cerebro. Ha señalado que “este reconocimiento es un gran honor que debo a los excelentes y motivados miembros que componen y han compuesto mi grupo de investigación en los últimos años". “Este premio supone una gran motivación para seguir desarrollando la química de los heterociclos de fósforo”.

Este Premio de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química 2020 se suma al Premio Nacional para Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química 2018 y al Premio Hengstberger para Jóvenes Investigadores de la Universidad de Heidelberg 2016.