Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca EL SUPREMO INADMITE SU úLTIMO RECURSO

Nuevo y duro revés judicial contra la Junta en su lucha contra el ATC de Villar de Cañas

30 noviembre, 2017 09:49

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha vuelto a sufrir un nuevo revés judicial en su lucha contra la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ejecutivo de García-Page contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ordenaba la suspensión cautelar del proyecto de ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito aprobada por decreto en octubre de 2016 por el Gobierno castellano-manchego en un intento de impedir la construcción del ATC.

En concreto, la providencia del Alto Tribunal argumenta la inadmisión del recurso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en “la carencia en el recurso de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”, además de imponer al Gobierno castellano-manchego las costas procesales en favor del Ayuntamiento de Villar de Cañas, en una cantidad máxima de 2.000 euros.

Esta decisión judicial es firme y no cabe recurso ordinario alguno contra ella, tal y como se recoge en la citada providencia del Tribunal Supremo de fecha 10 de noviembre, pero que ha sido comunicada a las partes este miércoles.

El Gobierno mantiene la esperanza

Por su parte, el Gobierno regional ha señalado que, aunque el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por la Junta ante la anulación de la ampliación de la protección natural de la Laguna de El Hito en Cuenca, el Tribunal Superior de Justicia aún debe pronunciarse sobre el fondo del asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha comentado: "Estamos esperando que el TJSCM se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, porque hasta ahora no se ha producido el pronunciamiento del tribunal y solo se han tomado medidas cautelares". El consejero ha resaltado que "todo esto no llegará a su fin hasta que el TSJCM se pronuncie sobre el fondo del asunto".

Asimismo, el consejero ha solicitado al Ministerio de Agricultura a que comunique a la Comisión Europea que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la protección del espacio natural de la Laguna de El Hito, "porque es obligatorio, pues la Comisión Europa dijo que había que hacerlo".

"Esa vía europea vamos a seguir trabajándola", ha señalado el consejero de Agricultura.

Con independencia de la protección natural del espacio, Martínez Arroyo ha señalado que la construcción del ATC en Villar de Cañas es "una cuestión política" y ha subrayado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere un basurero nuclear en la región".