Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real COMPARECENCIA EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

El caso de los ginecólogos de Puertollano se salda con sólo 3 reclamaciones y sin alarma social

11 julio, 2018 07:45

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha afirmado que "no hubo alarma social" por la contratación de una profesional sin titulación de especialista homologada en el servicio de Ginecología del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), donde solo se produjeron tres reclamaciones. Así lo ha manifestado en la Comisión de Sanidad de las Cortes en la que ha comparecido para informar sobre las medidas de seguridad en hospitales y centros de salud de la región, como el botón del pánico; sobre las agresiones sufridas por cuatro sanitarios en el centro de salud de El Casar (Guadalajara) el 15 de octubre de 2017, y sobre el servicio de Ginecología del Hospital de Puertollano (Ciudad Real).

Cortázar ha explicado que la actividad del servicio de Ginecología de este centro está "en los parámetros de la absoluta normalidad". Ha dicho que la lista de espera quirúrgica de este servicio es de seis días menos que en junio de 2017, mientras que en consultas esperan 13 días menos que el mismo mes de 2017, y ha resaltado que el Hospital de Puertollano atiende el 2,6 % de todos los partos del Sescam y realiza el 7,3 % de todas las cesáreas del Servicio de Salud regional.

No obstante, ha precisado que fue objeto de una polémica, "artificialmente generada", a raíz de que el pasado 22 de enero el jefe del servicio denunciara ante el juzgado la contratación de una profesional sin la titulación de especialista homologada. En este punto, ha señalado que, una vez pasado el tiempo, se ha visto que no solo que no hay delito, ya que el juzgado archivó las diligencias menos de un mes después de la presentación de la denuncia, sino que tampoco hubo alarma social porque hubo un total de tres reclamaciones.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha instado al PP a pedir perdón "por la alarma social generada y por poner en duda la calidad asistencial en el área de Puertollano", a lo que el parlamentario popular Carlos Velázquez ha respondido que por qué iba a pedir disculpas si, según el propio director general, "no se generó alarma social".