Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EN LOS MESES DE MAYO Y JUNIO

La cultura vuelve a Toledo con un amplio programa de ocio, música y teatro al aire libre

13 mayo, 2021 13:26

Toledo se abre a "vivir" y "sentir" la ciudad en los meses de mayo y junio con una programación de actividades lúdicas, artísticas, de ocio y turísticas, la mayoría al aire libre y gratuitas, dirigidas a toledanos y visitantes bajo el nombre bajo el nombre de 'Vive... siente Toledo'.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha manifestado que "las puertas de la ciudad están abiertas para disfrutar" con todas las medidas de seguridad para evitar contagios, en una acción del equipo de Gobierno que forma parte de su estrategia por la reactivación económica.

Milagros Tolón presenta 'Vive, siente Toledo' una programación para que la ciudad rebose vitalidad

Respecto a la programación, la alcaldesa ha señalado que ya este miércoles comenzaron dos eventos como el 'Mayo musical' en la fachada del Museo de San Cruz, con conciertos organizados por la Escuela de Música Municipal y que se prolongarán hasta el 20 de mayo; y la exposición 'Symphony: viaje inédito al corazón de la música' de la Fundación 'la Caixa' en el Paseo de Sisebuto.

Tras mencionar también la Feria del Libro, que se inaugurará oficialmente este jueves, la alcaldesa ha indicado que este mismo mes de mayo el Ayuntamiento recuperará las 'Noches toledanas', que se celebrarán el 21 y el 22 de mayo en dos jornadas de música y actividades en diferentes espacios de la ciudad en colaboración con el Museo Sefardí, Arzobispado, Real Fundación o el Museo de Santa Fe.

A finales de mayo comenzará el Festival Cohete, que se va a prolongar hasta el 6 de junio en una cuarta edición de esta muestra de arte contemporáneo en la calle de creadores toledanos y que este año ha tenido récord de propuestas con más de 80 solicitudes para participar.

Primer festival de artes escénicas

Para finalizar, el mes de junio la ciudad también va a acoger un festival de artes escénicas en su primera edición, que llevará consigo teatro o guiñol en la calle y circo en diferentes recorridos de la ciudad. "Queremos que las artes escénicas tomen la calle", ha señalado Tolón, que ha añadido que también se pondrá en marcha el programa de 'Música en las murallas'.

A todo ello ha sumado la programación habitual del Teatro de Rojas y del Cineclub de Toledo o la actividad cultural de Consorcio con jornadas de música y patrimonio en la Iglesia de San Sebastián, la apertura de sus espacios expositivos o una nueva edición del Mercado de las Flores.

La Concejalía de Turismo ha elaborado un "completo calendario" de difusión de la ciudad y dentro de dos semanas Toledo estará en París y acudirá también a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde la capital regional tendrá su día el sábado 22 de mayo.

"Vamos redescubrir espacios, patios y jardines singulares de la ciudad dentro de una actividad que hemos denominado 'Momentos toledanos' y que serán el 11 y el 12 de junio y el 18 y el 19 de junio, recuperando visitas a patios, jardines y claustros con música y catas de vino", ha argumentado Tolón, añadiendo que en el mes de junio se recuperará un evento "clásico" para la ciudad como es la Semana Sefardí, del 21 al 27.

Programación para jóvenes

Los jóvenes también tendrá cabida en este programa con "atractivas propuestas" como el concierto 40 principales de Dani Fernández el 26 de mayo o el programa musical 'Toledo palpita' los fines de semana entre el 29 de mayo y el 26 de junio en el Recinto Ferial del Polígono con música de todo tipo.

En junio también tendrá una nueva edición del 'Toledo entiende', el festival de magia 'Toledo ilusión' entre los días 24 y 26, con magos "de prestigio como Jorge Blas o la ganadora de 'Got Talent' Celia Muñoz; se abrirán las piscinas municipales el día 1 y habrá eventos y torneos de diferente tipo.

Una programación, la de 'Vive... siente Toledo', en la que están implicadas las concejalías de Cultura, Juventud y Deportes y Turismo, con la que la alcaldesa ha afirmado que solamente quiere que se vuelva a disfrutar de la capital regional. "Emocionarse con Toledo y olvidar los malos momentos que hemos pasado en la ciudad y en todo el país", ha concluido.