Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE CIERRA 2019 CON 93.160 PACIENTES ESPERANDO

Las listas de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha subieron en 2019: "No es una cifra preocupante"

14 enero, 2020 11:33

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha cerrado 2019 con 93.160 pacientes en listas de espera, 4.690 más que al final del año 2018, cuando se contabilizaron un total de 88.470 personas en espera en la sanidad pública.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha detallado este martes en un rueda de prensa, los datos de estas listas al cierre del pasado año, que a su vez ha disminuido la cifra de pacientes en espera en 4.696 con respecto al mes de noviembre, y ha valorado que en los últimos 4 años se ha reducido el número en un 28 por ciento, es decir, 35.813 pacientes menos en espera.

Leal ha restado importancia al incremento de pacientes en espera al cierre de 2019 y ha manifestado que mientras que las listas no superen los 100.000 pacientes "se estará cumpliendo el objetivo" por lo que, según ha asegurado, "no es una cifra preocupante".

Las listas de espera quirúrgicas han cerrado el año con 35.779 pacientes, 2.804 menos que en noviembre; las de consultas con 50.659 en diciembre, suponen 1.023 menos que en el mes anterior y las de pruebas diagnósticas han concluido con 6.722, un total de 869 menos.

“Durante 31 meses consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera sanitarias por debajo de los cien mil pacientes”, ha destacado Leal, quien ha indicado que se trata de los segundos mejores datos de un cierre de año en una década.

La directora gerente del SESCAM ha señalado que, durante el último ejercicio, además de incidir en el aspecto cuantitativo de las listas de espera, han seguido “volcando todos los esfuerzos”, en su aspecto cualitativo; es decir, en las demoras medias. Así, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente se situó en 143 días, seis días menos que los que se registraron en junio de 2019, último dato publicado por el Ministerio de Sanidad. En consultas externas, el mes de diciembre se cerró con una espera media de 42,38 días y en técnicas diagnósticas en 46,18 días.

“En los próximos años vamos a seguir centrando nuestro objetivo en mantener en niveles similares el número de pacientes en listas de espera y seguir incidiendo en mejorar las demoras medias”, ha asegurado la máxima responsable del SESCAM.

Más quirófanos y equipamiento tecnológico

A este respecto, ha indicado que en esta tarea van a ser “muy útiles” los 37 quirófanos más que se pondrán a disposición de los profesionales por toda la región según vayan finalizando las obras de los nuevos hospitales. “Estos nuevos recursos van a impactar de forma muy positiva en las listas de espera”, ha aseverado Leal, quien ha recordado que serán 7 quirófanos más en Guadalajara, 9 en Toledo, 6 en Cuenca y 15 en Albacete. “Si fueran utilizados sólo en turno de mañana ya supondría la intervención programada de 32.000 pacientes más al año”, ha añadido.

Igualmente, se ha referido al impacto que seguirá teniendo en la reducción de las listas de espera en técnicas diagnósticas el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria. Una estrategia que ya ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, más otros 15 procedentes de la Fundación Amancio Ortega, y que se han traducido en diez nuevos TC`s, nueve resonancias magnéticas, seis salas de hemodinámica, un PET-TC u ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis.

En este sentido, ha recordado que en breve se dotará al Hospital de Villarrobledo de una resonancia magnética, equipamiento del que también se beneficiarán los hospitales de Almansa (Albacete) y los ciudadrealeños de Manzanares y Valdepeñas a lo largo de esta legislatura. Además, en los próximos años se seguirá actualizando el equipamiento de Medicina Nuclear.

Críticas de la oposición

Sobre los datos conocidos este martes,la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido al gobierno regional que adopte soluciones para rebajar unas listas de espera sanitarias que, según ha dicho, al término de 2019 han crecido en 17.000 pacientes en los tramos de espera más largos respecto al 2015, año en el que dejó de gobernar el PP. En una rueda de prensa, Merino ha lamentado que en la actualidad las listas de espera han subido en 5.000 pacientes que están esperando una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa.



Ha recordado que el PP propuso un plan de choque de 15 millones de euros para acabar con ese empeoramiento de la espera sanitaria, pero no se ha hecho nada, ha lamentado."Algo tendrá que hacer el gobierno, porque mes tras mes crece la lista y no hay soluciones", ha dicho.

Con respecto al cierre del ejercicio de 2018, Merino ha indicado que las listas de espera han subido en todos los tramos: 700 pacientes más que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica; 3.000 personas más en consulta externa y 700 pacientes más que esperan una prueba diagnóstica. Ha señalado que, comparados con los datos que dejó el PP en 2015, las listas de espera han subido en 17.000 pacientes en los tramos más largos.

De su lado, Ciudadanos ha asegurado que el problema de la sanidad en Castilla-La Mancha va "más allá" de las listas de espera y necesita "una revisión profunda" para garantizar una mejora de la calidad. Así ha respondido el presidente del grupo parlamentario naranja en als Cortes regionales, Alejandro Ruiz, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha abogado por mejorar la calidad del sistema recuperando los conciertos y apostando por la tarjeta única sanitaria.

Ruiz también ha demandado dotar a los médicos de Atención Primaria de mayor capacidad para no tener que derivar tantos casos a la Hospitalaria y ha apostado por realizar "una fuerte inversión" en personal e infraestructuras. "Si no hacemos inversiones en infraestructuras y profesionales, ¿cómo pretendemos tener una sanidad de calidad?", se ha preguntado el diputado de la formación naranja, quien ha criticado que la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "la fundió" y que con el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, "no se ha recuperado un ápice".

Todas estas críticas han sido respondidas por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha defendido que el Gobierno de García-Page ha hecho "un gran esfuerzo" por reducir las listas de espera en la región, un problema generalizado en toda España, ha manifestado. Finalmente, ha indicado que el sistema sanitario necesita un modelo de financiación "adecuado y razonable", y se ha mostrado convencido de que los nuevos quirófanos que se abran y la tecnología que se está incorporando hará que las listas se vayan reduciendo.