Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENFRENTAMIENTO

La dependencia en Castilla-La Mancha, en el ojo del huracán entre PP y PSOE

23 septiembre, 2017 17:19

La portavoz de Bienestar Social del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha criticado el trato "inhumano" que el presidente regional, Emiliano García-Page y Podemos están dando a los dependientes de la región y a sus familias.

En una nota de prensa enviada por el PP, Valentín ha aseverado: "Page es un presidente despiadado, que ha utilizado a los dependientes de Castilla-La Mancha políticamente para llegar al Gobierno y que se ha olvidado de ellos cuando se ha sentado en su lujoso despacho del palacio de Fuensalida".

Según Valentín, García-Page "le ha cogido tanto gusto a pisar moqueta y viajar en coche oficial que ha vendido lo que le quedaba de alma a los de Podemos para poder seguir disfrutando de sus privilegios".

"Los grandes damnificados del Gobierno de Page y Podemos son los más vulnerables de la región, concretamente los menores grandes dependientes", que han recibido "un descomunal mazazo por parte de los que hasta ahora enarbolaban la bandera de lo social", ha manifestado.

Ha lamentado que "tanto Page como Podemos han rechazado el pago de ayudas para medicinas y pañales de los menores grandes dependientes de la región, una medida que mejoraría enormemente la calidad de vida de las familias de estos dependientes, y cuyo coste sería de tan solo 900.000 euros anuales".

Sin embargo, PSOE y Podemos "han votado sin ningún tipo de escrúpulo a favor de disparar el presupuesto de Castilla-La Mancha para pagar las nóminas del nuevo vicepresidente podemita, de la nueva consejera y de los 40 nuevos asesores del partido de Pablo Iglesias porque lo único que les mueve es el ansia de poder", ha afirmado Valentín.

¿Compromiso social Page-Podemos?

Se ha preguntado "dónde ha quedado el compromiso de Page y Podemos con lo social, con los vulnerables y con los que necesitan más apoyo de las administraciones porque están más desprotegidos".

Considera que García-Page "se merece más que nadie el premio 'gente sin alma' que le ha dado la Plataforma por la Dependencia y que el vicepresidente segundo, José García Molina, "debería estar nominado en la misma categoría".

Valentín ha recordado que hay 5.766 expedientes sin dictaminar, que se han perdido 3.797 prestaciones económicas dirigidas a los familiares de dependientes, que hay 14.100 personas que tienen su grado y derechos reconocidos y que no les llega nunca su servicio o prestación y que 4.600 dependientes con derecho a esas ayudas han fallecido sin recibirlas.

Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo popular en Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha afirmado que García-Page "ha convertido la sanidad de Castilla-La Mancha en un desastre absoluto por la falta de profesionales sanitarios".

Velázquez ha advertido que "las listas de espera de Page son un problema "estructural" para la sanidad regional, "cuyos responsables no son capaces de dar respuestas ni soluciones".

Ha dicho que el mes de agosto "ha registrado los peores datos de listas de espera de todo el año, con 37.441 castellano-manchegos más esperando para ser intervenidos quirúrgicamente", en tanto que "de media, los pacientes tienen que esperar unos 6 meses, y en el peor de los casos, incluso un año".

García-Page "está inmerso en una campaña de autobombo y publicidad, con falsos anuncios que no van a ninguna parte", ya que "en ningún caso pone en marcha medidas concretas para solucionar las lamentables cifras de listas de espera de la región", ha aseverado.

Las listas de espera "se atajan contratando a profesionales sanitarios", ha sentenciado Velázquez, que ha añadido: "A este Gobierno se le ha llenado la boca anunciando la contratación de personal, pero no hemos visto que se haya incrementado la plantilla".

Escudero: "Este Gobierno tiene alma con los dependientes"

 El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha dicho que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page "está demostrando sobradamente que es un Gobierno con alma que piensa en los dependientes", como muestra que el número de beneficiarios del sistema de dependencia haya aumentado un 43 por ciento.



En una nota de prensa enviada por el PSOE, Escudero ha destacado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional para seguir mejorando el sistema de la dependencia en nuestra comunidad autónoma.

Estos esfuerzos se plasman en que, según los datos facilitados por el Imserso correspondientes al mes de agosto, en Castilla-La Mancha hay actualmente 49.649 beneficiarios del sistema de dependencia, casi 15.000 beneficiarios más que al inicio de la legislatura, con lo que han aumentado en un 43 por ciento, ha señalado el parlamentario socialista.

Y ha subrayado que "frente lo que ocurrió durante el mandato de Cospedal, durante el que se eliminó la atención a tres dependientes cada día, con el Gobierno de Emiliano García-Page se atiende a 19 personas más cada día".

En este sentido, ha lamentado "que los dirigentes del PP critiquen todo el trabajo que está desarrollando este Gobierno a favor de los dependientes", aún más "cuando los datos son contundentes y cuando Cospedal, además de recortar, llegó a imponer las llamadas tasas de la vergüenza".

Asimismo, ha recordado que el 21 por ciento de los nuevos beneficiarios del sistema de dependencia en España de los últimos siete meses corresponden a Castilla-La Mancha, "por lo que seguimos siendo la región que más beneficiarios ha incorporado al sistema nacional en este periodo, 7.475 personas".

Con respecto al llamado "limbo de la dependencia", el diputado regional del PSOE ha señalado que tras los 25 meses de gobierno de García-Page se está atendiendo a 21.034 personas más que en julio de 2015, ya que se han reducido en 21.345 expedientes, "un 79 por ciento de ese limbo".

En relación a las prestaciones, ha señalado que en agosto de 2017 se han incrementado un 27 por ciento respecto a julio de 2015, de forma que den estos momentos hay 60.087 prestaciones, "es decir 12.927 prestaciones más en lo que va de legislatura".

También ha comentado que del conjunto de prestaciones, destacan por su evolución la teleasistencia, que tiene un incremento del 104 por ciento, hasta llegar a 9.945 en agosto, así como los usuarios de ayuda a domicilio en situación de dependencia, que se han incrementado un 81 por ciento en esta legislatura hasta llegar a los 12.989 actuales.

Igualmente, ha indicado que con el Gobierno de García-Page se han concedido 1.813 prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, mientras que con el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en cuatro años solo se concedieron tres prestaciones de este tipo.

Partida dedicada a la atención a la dependencia

Por otra parte, Escudero ha explicado que en los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año hay un importante aumento de los fondos destinados a la consolidación y ampliación del sistema de atención a la dependencia.

"En concreto, a este fin se destinarán 413 millones de euros, 17 millones más que en el 2016 y 44 millones de euros más que en el 2014", ha recalcado.

Además, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a dar los primeros pasos para aprobar el nuevo decreto de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia.

Se trata "de la normativa que servirá para derogar la medida que a este respecto aprobó el Ejecutivo anterior de Cospedal en 2013, y cuyo funcionamiento fue tumbado por los tribunales, aunque el decreto sigue vigente", ha añadido Escudero.