Marta Medina

Marta Medina

Toledo ESTE SÁBADO

El Ayuntamiento de Toledo continúan con los desbroces y reabre el Parque Escolar

11 junio, 2021 17:22

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha informado este viernes del avance de los trabajos de recuperación de la masa arbórea de los parques, zonas verdes y áreas forestales, así como de la campaña de desbroces impulsada por el Ayuntamiento de Toledo con el fin de contribuir a mejorar la imagen y salubridad de la ciudad, a la par que disminuye el riesgo de incendio en temporada estival.

"Como ven, paso a paso, vamos recuperando los parques, zonas verdes y forestales; una tarea ardua, extraordinaria, incluso histórica, pues jamás nos hemos enfrentado a una situación de tal magnitud y daños en nuestra ciudad", ha señalado la edil, para dar paso al avance de las tareas de recuperación y mejora de los espacios verdes y forestales del término municipal.

La reapertura al público este sábado del Parque Escolar es una de las novedades principales de la planificación de estos trabajos que se están llevando a cabo, como ha recordado Marta Medina, conforme al informe elaborado por expertos arboristas, ya que se trata de parques históricos con ejemplares centenarios que como ha reiterado "debemos preservar".

"En el Parque Escolar ya han concluido las labores de seguridad y el trabajo realizado por el equipo de expertos y trepas en altura, aunque continuaremos trabajando durante los próximos días en labores de limpieza en profundidad", ha dicho la concejala de Parques y Jardines, agradecida a la responsabilidad que viene demostrando la ciudadanía cuando los accesos y pequeñas zonas de los parques han permanecido cerrados o acotadas.

En cuanto a las zonas forestales, Marta Medina ha explicado que en Fuente del Moro trabajan en estos momentos dos equipos extraordinarios y otro de Geacam, mientras que en La Bastida se ha avanzado ya en la retirada y poda de ramas en altura que sobrevolaban la carretera, lo que ha motivado el corte puntual al tráfico de uno de los dos carriles de esta vía, siempre en coordinación con la demarcación de carreteras.

Asimismo, la concejala de Parques y Jardines ha destacado que los restos vegetales se reutilizan para compostaje y para energía mediante biomasa, un proceso que se lleva a cabo en diferentes puntos de triturado instalados en la ciudad, como en La Peraleda.

Campaña de desbroces

De otro lado, Marta Medina ha informado de las labores de desbroce que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, con medios propios y a través de la contratación del servicio de desbroces en parcelas de titularidad municipal, con el fin de prevenir incendios forestales y mantener limpias estas zonas, contribuyendo así a mejorar la imagen y la salubridad de Toledo.

Estos trabajos, como ha indicado la concejala, siguen una planificación técnica y un calendario por barrios. Por ejemplo, ya se ha intervenido en los rodaderos o taludes de los remontes mecánicos, en medianas, en el Circo Romano, o en parques y áreas de recreo como Safont, entre otros.

Estas operaciones de desbroce se están llevando a cabo en todos los barrios, eliminando matorrales y pastos de zonas verdes, rodaderos, taludes y medianas con medios mecánicos y manuales, empleando igualmente para las zonas en pendiente procedimientos de trabajo en altura.