Digital Castilla

Digital Castilla

Región NR REPORT PARA LA RAZÓN

Otra encuesta confirma el subidón de Ciudadanos y la caída de Podemos, con PP a la baja y PSOE creciendo

15 octubre, 2017 08:33

En virtud de los datos arrojados por la última encuesta de NC Report para La Razón, la formación de Albert Rivera sería la principal beneficiada si hoy se celebrasen elecciones, mientras que los de Pablo Iglesias registrarían un importante retroceso. A pesar de todo el equilibrio de fuerzas no varía. El PP volvería a ganar los comicios y con el crecimiento de Ciudadanos –que se mantiene como cuarta fuerza– tendría asegurada la mayoría absoluta, de reeditar el actual pacto de investidura.

El PP sería hoy la fuerza más votada, con un 31,4% de los votos, pero sufre el desgaste de la crisis catalana y perdería entre seis y nueve escaños. La encuesta se inició el miércoles 11 de octubre, día en que el presidente del Gobierno anunció que había activado el artículo 155 de la Constitución, enviando un requerimiento a Puigdemont para que confirmara si había declarado o no la independencia. 

Tendencia contraria es la que sigue el PSOE. El regreso de Pedro Sánchez a la dirección del partido ha tenido un efecto revulsivo para las previsiones electorales de la formación que –con la de octubre– encadena seis meses de subida consecutiva, hasta el 22% de los votos y con entre 84 y 89 escaños.

Ciudadanos registra una subida de entre 18 y 21 escaños, lo que le impulsa hasta el 17,8% de los sufragios y certifica el «sorpasso» sobre Unidos Podemos (17,5%) en votos, aunque no en escaños. 

La formación morada perdería entre 13 y 17 escaños, si hoy se celebrasen elecciones, retrocediendo hasta el 17,5% de los sufragios y encadena cinco meses de caída consecutivos. 

En cuanto al resto de formaciones, ERC subiría dos escaños y rentabilizaría la deriva del PDeCAT, que pierde hasta tres. PNV, EH Bildu y Coalición Canaria se mantienen igual. Si hoy hubiera elecciones habría un 7,8% menos de participación y la abstención se colocaría en el 41,3%, según el sondeo de La Razón.