A PROPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Eres menor de 60 años y te vacunarías con AstraZeneca? Sanidad estudia pedir voluntarios

El Ministerio de Sanidad estudiará la propuesta de la Comunidad de Madrid de vacunar con AstraZeneca a personas menores de 60 años que voluntariamente quieran recibir dosis de esta vacuna, fijada recientemente para la franja de edad entre 60 y 69 años.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para trasladarle esta propuesta, aplicable también según ha dicho a la vacuna Janssen, fijada para personas de entre 70 y 79 años y cuya entrega a España prevista para esta semana ha sido pospuesta.

También ha sugerido poder vacunar con AstraZeneca a mayores de 69 años y dar prioridad a la administración de las primeras dosis de las vacunas disponibles ya que "hay evidencia científica de que con la primera dosis de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre el 75 y el 80 por ciento".

Por ello, la Comunidad de Madrid ha solicitado este miércoles en el Consejo Interterritorial "completar las segundas dosis a los 42 días" y mantener la pauta normal de 21 días en Pfizer y 28 en Moderna en los grupos de riesgo del grupo 7, que incluye por ejemplo a enfermos de cáncer con quimioterapia.

"Estas medidas permitirán inmunizar con una mayor celeridad, especialmente a los grupos más vulnerables", ha escrito el consejero de Sanidad en la carta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo que la posibilidad de hacer voluntaria AstraZeneca para menores de 60 años es un asunto que estudiará la ponencia de vacunas y, posteriormente, la Comisión de Salud Pública.

Los beneficios superan a los riesgos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha reafirmado precisamente este miércoles en que los beneficios generales de este suero continúan superando los riesgos en las personas que se vacunen.

Respecto a la posibilidad de modificar la franja de edad a la que le corresponde la vacuna de AstraZeneca, la ministra se ha encomendado al dictamen final sobre grupos que está previsto que anuncie la EMA el próximo 22 de abril.

De momento, Darias ha augurado que no habrá cambios en las indicaciones de edad de la vacuna por cuanto es en los mayores de 60 en los que se está maximizando los beneficios del suero.

No hay novedades de momento tampoco respecto a qué va a ocurrir con las segundas dosis a los menores de 60 que ya han recibido el primer pinchazo con AstraZeneca, algo que también decidirá el organismo europeo, que se ha comprometido a estudiar una recomendación sobre ello, ni sobre el plazo para administrar segundas dosis.

La EMA también decidirá en su dictamen qué hacer con las vacunas de Janssen.

La propia farmacéutica recomendó a cada país europeo conservar las vacunas y no utilizarlas a la espera de estas recomendaciones de la EMA tras la paralización de su uso en Estados Unidos para investigar seis casos de trombos poco frecuentes entre los casi siete millones de vacunados con el suero en ese país.

"Nosotros estamos preparados y dispuestos en el caso de que la EMA fuera favorable", ha dicho la ministra, que ha expresado su preocupación por la situación de Madrid en la pandemia y ha pedido a todas las comunidades con altos niveles de transmisión de covid que apliquen las medidas correspondientes para contener el incremento de casos y eviten una cuarta ola.

Compartir