Digital Castilla

Digital Castilla

Región HABRÁ UNA REUNIÓN EN SORIA

Page hará frente con otra comunidad del PSOE y una del PP en la lucha contra la despoblación

25 junio, 2020 15:18

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón se reunirán el viernes 3 de julio en Soria para reclamar de manera conjunta al Gobierno de España más ayudas europeas para paliar el problema de la despoblación en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el pleno de las Cortes castellanomanchegas en el marco de un debate general sobre las ayudas europeas.

Martínez Guijarro ha apostado por que el fenómeno de la despoblación se vea reflejado en los instrumentos financieros que diseña la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en los estados miembros y en la nueva política de cohesión.

En este sentido, los presidentes de las tres comunidades autónomas celebrarán un encuentro con el objetivo de hacer una reclamación conjunta al Ejecutivo central para que "realice una notificación a la Comisión Europea para que se produzca una modificación del mapa español de ayudas europeas aplicable el actual período de programación y al período 2021-2027".

En concreto, ha especificado que la finalidad es que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, que tienen una densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, reciban la consideración de 'zona con muy baja densidad de población' y, por tanto, se les pueda aplicar el régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas que tienen aprobado los países nórdicos.

Asimismo, ha indicado que las tres regiones pretenden que, en aplicación de las directrices o acciones estatales de finalidad regional, se pueda "extender ese reconocimiento a otras zonas adyacentes y contiguas a otras provincias, que sin tener ámbito provincial sí tienen problemas de despoblamiento porque tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado".

"Tendremos que estar muy pendientes de cómo estas cuestiones se plantean en los documentos que vayan a regular los fondos estructurales y el plan de recuperación de la UE", ha sentenciado Martínez Guijarro.