Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PREGÓN DEL LEÑO FLORIDO

Talavera da el pistoletazo de salida a sus Mondas reivindicando su cerámica como patrominio universal

21 abril, 2019 12:19

Talavera de la Reina da el pistoletazo a las Mondas, una de sus fiestas más significativas, este domingo y lo ha hecho con el Pregón del Leño Florido. En él, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha recordad que siguen a la espera de la decisión de la Unesco "para que nuestra cerámica artística sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; estoy convencido de que lo vamos a conseguir". Ha asegurado que el gran trabajo iniciado por Tierras de Cerámica "al que todos nos hemos sumado, tendrá su recompensa, por lo que la cerámica nos seguirá dando muchas alegrías".

Ramos, ha leído este domingo el tradicional Pregón del Leño Florido que da inicio a una semana de actividades dedicada a las Mondas "que luce entre sus glorias, ser de Interés Turístico Nacional", y ha destacado la importancia que la cerámica tiene para los talaveranos; "cada vez está más presente en nuestras calles dentro del proyecto de que Talavera sea un verdadero Museo de Cerámica al aire libre". Ha recordado que este proyecto "es una apuesta de todos, donde empresas y particulares han creído en esta iniciativa que ha dado como resultado una ruta de murales cerámicos de grandes dimensiones única en el mundo, que cada vez atrae a más turistas a nuestra ciudad".

Ramos también ha tenido palabras para la exposición ‘aTempora, seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ que también ha atraído a visitantes a Talavera. Por otra parte, ha recordado que en este 2019 “estrenamos también la declaración de Conjunto Histórico para nuestro  casco antiguo y la de Bien de Interés Cultural para nuestros Jardines del Prado; una distinción que ha logrado la sociedad talaverana y desde el Ayuntamiento felicitamos a todos los talaveranos por esta buena noticia para nuestro patrimonio".

Jaime Ramos se ha referido a los pregoneros de Mondas que serán los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera, Pepino, Mejorada y Segurilla, "con los que tenemos unos férreos lazos de unión, y es un agradecimiento a su colaboración con Talavera en nuestra fiesta más ancestral". El regidor ha hecho hincapié en el hermanamiento con Membrilla, "que también celebra las Mondas; en concreto los Desposorios de la Virgen, una tradición que llevó a esta localidad en el siglo XIII el capitán talaverano Meléndez Arias". Por eso ha pedido a los talaveranos "que reciban con los brazos abiertos a los membrillatos, que ya son nuestros hermanos, y muchos van a venir a Talavera a vivir las Mondas con nosotros".

El alcalde ha finalizado destacando que talaveranos y vecinos de la comarca, seguirán estrechando en estas Mondas "los lazos de hermanamiento inquebrantables que año tras año se refuerzan con la voluntad de todos".

Premiados

Por su parte, Blanca Bermejo, secretaria de los premios Ciudad de Talavera, ha leído el nombre de los galardonados en este 2019. Así, ha informado de que la asociación Always Elvis, recibirá el Premio a la Cultura, Agrícola Garvín el de la Economía, Rosa María Loaisa, el de la Solidaridad, Luis Brasero, el del Deporte, la asociación de vecinos Fray Hernando el de la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, y Alberto Loarte el de la Ciencia, Tecnología e Innovación.