Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PIDEN QUE SE PRONUNCIE

Los ecologistas presionan al patronato con los proyectos mineros en el entorno de Cabañeros

27 noviembre, 2018 16:50

 Ecologistas en Acción ha pedido hoy durante la celebración del patronato del Parque Nacional de Cabañeros que este órgano se pronuncie sobre la expansión de proyectos mineros que amenazan la conservación del propio espacio protegido y de la Red Natura 2000.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, ha propuesto al patronato que en una próxima reunión extraordinaria se someta a votación de sus miembros dos propuestas de la organización: si el patronato acepta el desarrollo de proyectos mineros de metales, fosfatos o tierras raras en las proximidades de Cabañeros y si ve necesario crear una zona periférica de protección y conectividad alrededor del parque.

Se trataría de amortiguar o disminuir el riesgo de los impactos ambientales y crear o reforzar corredores ecológicos que mejoren su conectividad con otros espacios naturales.

Francisco José Sarrión, miembro de Ecologistas en Acción, ha explicado a Efe que estas propuestas las han puesto hoy sobre la mesa en la reunión del patronato y han apelado al Plan Director de la Red de Parques Nacionales, cuyo objetivo es asegurar que cada parque tiene un plan de autoprotección frente a los riesgos de actividades potencialmente negativas desarrolladas en el exterior.

Ha asegurado que han planteado al patronato la problemática de la minería de metales, fosfatos y tierras raras que se está implantando alrededor del parque y que parece que en los próximos años puede ir en aumento, lo que supone una grave amenaza para la población, para el parque y para la integridad y funciones de la Red Natura 2000.

Ecologista en Acción ha dado a conocer a los miembros del patronato un informe sobre esta situación y ha propuesto crear un grupo de trabajo que elabore una propuesta técnica para mejorar la conectividad con los diferentes espacios de la Red Natura 2000 y de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Los ecologistas quieren que se estudie crear una zona periférica de protección y conectividad, tanto en la provincia de Ciudad Real como en la de Toledo, en la que se integren zonas de alto valor natural de su periferia como dehesas y zonas pseudoesteparias o que esta zona periférica se extienda a través de corredores ecológicos como sierras, valles y arroyos hasta conectar con otras zonas protegidas próximas.

Han criticado que la minería realiza una "destrucción total del terreno en que se implanta" y transforma el paisaje y los procesos ecológicos con una intensidad superior a ninguna a cualquier otra actividad humana.

Para Ecologistas en Acción, el Parque Nacional de Cabañeros se vería directamente afectado aunque los proyectos no se establezcan en los pueblos del área de influencia.

Ha recordado que ha existido un reciente proyecto de investigación en los límites del Parque en Navas de Estena y que ahora toda la periferia del parque está rodeada de proyectos en estudio y en trámites de explotación, en municipios como Horcajo de los Montes, Fontanarejo, Arroba de los Montes y La Nava de Rincomalillo.