Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo III FORO IBÉRICO DEL RÍO

Expertos y ciudadanos unen fuerzas en Toledo para defender el río Tajo

11 diciembre, 2018 15:46

Expertos en recursos hídricos y ciudadanos elaborarán un manifiesto de defensa del río Tajo en el III Foro Ibérico del Tajo que se va celebrar los días 7 y 8 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Comité Científico, Beatriz Larranz, en la presentación del III Foro Ibérico del Tajo, acompañada por la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, y por el coordinador del Comité Organizador, Martín Molina.

Larranz ha señalado que se trata de un Foro de participación y diálogo que está estructurado en tres bloques. El primero tratará sobre la visión científico-técnica de expertos que abordarán los impactos del cambio climático en el Tajo y sus condicionantes, desde las 9.30 horas del 7 de febrero de 2019.

Además, ha concretado que se hablará sobre valores y desafíos ambientales, así cómo las perspectivas de futuro de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), "que es un elemento fundamental en la gestión del río".

En el segundo bloque, que será a partir de las 16.00 horas del 7 de febrero de 2019, se tratará la parte fundamental del III Foro, ya que "las comunidades del Tajo van hablar, llegar a acuerdos y van a decir cuáles son las posibles soluciones" del río Tajo.

Larranz ha destacado la participación la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, como representante de los ayuntamientos ribereños en este bloque, así como la participación de plataformas ciudadanas y empresarios.

Por último, ha subrayado que el tercer bloque del encuentro, que se celebrará desde las 10.00 horas el 8 de febrero, va ser "más divulgativo" y se centrará en la historia, el patrimonio, el paisaje del Tajo como elemento vertebrador a través de la cultura.

La presidenta del Comité Científico ha recordado que el origen de este Foro está en Portugal y surgió "por la preocupación de la contaminación, la conservación de la cultura y patrimonio que depende del Tajo".

Inscripciones

El coordinador del Comité Organizador, Martín Molina, ha presentado la web 'www.forotajo.es' donde los participantes se pueden inscribir desde este martes hasta el 30 de enero de 2019.

El precio de inscripción general es de 28 euros e incluye el material congresual, el programa, un Coffee break en las dos sesiones matinales, el almuerzo del 7 de febrero en el Restaurante Venta de Aires y una visita guiada nocturna por Toledo Además, con el fin de fomentar la participación de estudiantes, ha señalado que también a través de la web se pueden inscribir universitarios pagando 5 euros y la inscripción incluye el material congresual, el programa y un Coffee break en las dos sesiones matinales.

Por su parte, la concejal de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha resaltado la necesidad de trabajar por "el principal patrimonio medioambiental de Toledo bajo las premisas de unidad y trabajo interdisciplinar".

"Como representantes de la ciudadanía, consideramos que nuestro río Tajo y su estado, que es un asunto nuclear para nuestra ciudad y para otras poblaciones, merece una necesaria reflexión técnica y profesional, seria y rigurosa, desde diferentes puntos de vista como son el académico, empresarial, científico, social, jurídico, etc, y esto es lo que se va a abordar en este congreso", ha apostillado.