ESCASOS PUNTOS DE VACUNACIÓN

El sindicato STE critica las "muchas deficiencias" en la vacunación de profesores en CLM

Imagen de la vacunación en Cuenca (Archivo). Imagen de la vacunación en Cuenca (Archivo).

El sindicato STE en Castilla-La Mancha ha detallado algunas de las "muchas deficiencias" que ha habido en la región durante la vacunación al personal de los centros educativos y ha señalado que esta región ha sido de las últimas en proporcionar vacuna al profesorado y, además, lo ha hecho en los días de descanso de Semana Santa.

En un comunicado, el STE ha hablado de "gran desinformación y falta de protocolo de actuación" ya que "gran parte" de la información la han recibido por los medios de comunicación antes que por la Consejería de Educación. Del mismo modo, ha criticado que al desconocer el calendario de vacunación, muchos docentes no han podido viajar a sus poblaciones de residencia con sus familias o han tenido que cancelar a última hora sus viajes programados.

Pocos puntos de vacunación

Según el STE, los puntos de vacunación (seis en la comunidad autónoma) han sido "muy escasos" teniendo en cuenta que en la región hay una red de hospitales y zonas básicas de salud "suficiente", de modo que se ha expuesto a miles de docentes al riesgo que supone viajar un número elevado de kilómetros con los posibles efectos secundarios tras la vacunación.

Este sindicato ha apuntado que ha habido "disparidad de criterios" en el proceso de vacunación según el lugar en el que ha sido citado el profesional. En Albacete, por ejemplo, la vacunación del profesorado de la Escuela de Arte estaba programada para el viernes 26 de marzo (como en el resto de provincias), pero se pospuso al miércoles 1 de abril "sin haber informado ni explicado adecuadamente al centro ni al profesorado". En Ciudad Real sólo se habilitó un punto y ha supuesto cientos de desplazamientos largos y el descontento generalizado, además de que falta por vacunar, por ejemplo, al equipo docente de atención en la ONCE. 

En Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina no ha habido incidencias destacables, aunque en el recinto ferial talaverano fueron convocados, a diferencia del resto de lugares, por orden alfabético. Y en Toledo la citación ha sido "muy precipitada", de un día para otro, e incluso ha habido casos de personas que han recibido la citación el mismo día de la vacunación.

Vacuna a docentes que tuvieron Covid

También ha criticado el STE que se haya vacunado a docentes que han pasado el Covid hace menos de seis meses, "contraviniendo las instrucciones que se facilitaron sobre el protocolo de vacunación". Este sindicato ha subrayado que la administración debería agradecer a sus trabajadores de la enseñanza el "esfuerzo realizado este terrible año por su compromiso con la educación, al que se ha menospreciado, minusvalorado y faltado el respeto en muchas ocasiones".

Ha recordado que España está entre los países que menos clases han perdido del mundo, especialmente tras el inicio del curso 2020/21, y ha lamentado que ésta sea la forma en la que la administración agradece "este esfuerzo titánico del profesorado". 

Compartir