Carmen Picazo, lideresa de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Carmen Picazo, lideresa de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Región Y PIDEN UN PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN PARA LOS MAYORES

Cs acusa a la Junta de "especular" con las cifras del COVID generando "más incertidumbre"

10 noviembre, 2020 11:27

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha acusado al Ejecutivo regional y al Gobierno de España de "especular" con las cifras del coronavirus, en un momento en el que las familias, administraciones y empresas necesitan "una información más puntual y transparente", algo que genera "más incertidumbre y más inseguridad".

"No es de recibo que en pleno siglo XXI, ocho meses después de esta pandemia, que el Gobierno regional no haya sido incapaz de establecer un sistema de información veraz, completo y eficaz", ha criticado Picazo en rueda de prensa.

Por ello, insiste en que la Junta ofrece "información muy limitada y muy general" sobre la incidencia del virus en la región, ha mencionado la "falta de transparencia del Ejecutivo regional, que, su juicio, "no debe escatimar" en dar datos, pues "este virus está trastocando la vida" de los ciudadanos, que "tienen derecho saber la situación real".

En este punto, ha mencionado seis preguntas a iniciativa de Ciudadanos, dirigidas al Gobierno regional, para conocer cuál es la situación real de las residencias de mayores, más concretamente en Albacete, Bargas, Toledo, Sonseca, Talavera y Sigüenza, debido al aumento de contagios registrado y por la incidencia mortal del virus, con una situación "especialmente preocupante" en Toledo.

Plan especial de protección para los mayores

Así, ha pedido al Gobierno regional que adopte medidas para proteger a los más "vulnerables" durante esta pandemia y ha mostrado su preocupación por la situación en las residencias de mayores, ya que en 98 de la región hay algún caso confirmado de la covid-19.

Picazoha subrayado la preocupación por la situación de las personas mayores, tanto las que están en residencias como las que viven en sus domicilios, y ha urgido a una mayor coordinación entre Sanidad y Bienestar Social.

Hay 98 centros sociosanitarios con algún caso confirmado de covid-19 y de ellos más de la mitad (52) están en Toledo, lo que evidencia la "incidencia" que hay en esta provincia, ha dicho Picazo.

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales porque quiere que se ponga en marcha "un plan especial de protección" para las personas mayores, tanto las que están en residencias como las que viven solas.

El objetivo, ha dicho Picazo, es evitar lo que se vivió en marzo y abril, cuando hubo mayores que fallecieron solos en sus viviendas.

En el caso de las residencias, Cs pide que se hagan PCR a los mayores y a los trabajadores cuando haya algún caso positivo, y para las que viven en sus casas exige un "mayor control" por parte de Atención Primaria, para lo que se requiere una previa coordinación entre Sanidad y Bienestar Social.

La portavoz de Ciudadanos ha vuelto a rechazar la subida de sueldos en el Ejecutivo regional, según recogen los presupuestos de 2021, y ha subrayado que los ciudadanos quieren que el Gobierno lidere, tome medidas y proteja a los más vulnerables.