Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE

'La Vuelta del Tajo' regresa a Toledo para denunciar que "un expolio no es solidaridad"

24 septiembre, 2018 14:50

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado este lunes durante la presentación de la II edición de 'La Vuelta del Tajo' --que se celebrará en Toledo el próximo 28 de octubre bajo el lema 'Volvamos a vivir nuestro río'-- que esta iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento, sirve "para decir alto y claro" que se necesita que los recursos del río Tajo vuelvan y que "un expolio no es solidaridad" por lo que mientras no se tenga un río limpio y con caudal, esta prueba "será un acicate para tomar conciencia".

Spot Vuelta del Tajo 2018

El edil de Deportes ha estado acompañado por otros representantes de la Corporación municipal, entre ellos, la concejala de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz; además de la diputada de Cultura, Educación e Igualdad de la Diputación, Ana Gómez; y el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, en la presentación que ha acogido el Centro Cultural San Marcos.

Martín Molina, en calidad de coordinador de los clubes organizadores --Club Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlón-- ha sido el encargado de abrir el acto agradeciendo a los numerosos colaboradores, empresas y colectivos de la ciudad su participación e incidiendo en la necesidad de abordar "una asignatura pendiente" que es el río Tajo.

En palabras de Martín Molina, el Tajo es un recurso que "ha sufrido el mayor deterioro ambiental de todos los ríos de España, con trasvases y contaminación de sus aguas, en una actuación irracional e irresponsable que ha acabado por alejar a la población del mismo río y de sus riberas y que lo ha convertido en una tubería con apenas oscilación en el caudal contaminado de sus aguas".

También ha recordado que en unos meses se cumplirán los cuarenta años de la inauguración del trasvase Tajo-Segura "para el que los castellano-manchegos no fueron consultados" y, por ello, ha abogado por una redefinición de toda la planificación hidrológica a nivel nacional, incluida "esta losa de trasvase".

De otro lado, el responsable de la organización de 'La Vuelta del Tajo', Héctor Molina, ha agradecido la colaboración a las entidades, empresas y administraciones participantes y colaboradoras, así como a los deportistas que integran la iniciativa.

"Mi mayor afición es el deporte toledano y acudí a sus deportistas para que fueran la imagen del proyecto. Ellos no han dudado nunca en colaborar y en dar un paso al frente por su ciudad y su río", ha indicado.

Lucas Búa, Irene Sánchez Escribano, Iván Galán, Miguel Ángel Pulido, Javier Ortega o Javier Corroto han sido solo algunas de las figuras destacadas del deporte toledano mencionadas por el responsable de la organización.

De otro lado, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha valorado el tono "alegre y participativo" de la propuesta "alejado de actos más pesimistas y de queja" y ha manifestado que "el momento que atraviesa el río requiere más que nunca de unidad".

Por su parte, la diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad ha reafirmado el apoyo de la Diputación a esta ruta multideportiva que quiere reivindicar el significado del río Tajo para Toledo y su provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De ese modo, la diputada provincial ha defendido la necesidad de defender un "río emblemático, cada vez más deteriorado y castigado por 40 años de trasvases, que requiere una pronta recuperación, por lo que es importante que muchas voces se sumen al objetivo de acabar con su situación de deterioro, a favor de un Tajo con suficiente caudal, limpio y descontaminado".

De este modo, Ana Gómez ha mostrado el apoyo de la Diputación de Toledo a la segunda Vuelta del Tajo y a sus organizadores "el Club Deportivo Triatlon Toledo y el Club Atletismo Toledo, contribuyendo a esta segunda edición de una carrera que tendrá tanto o más éxito que la primera, organizada el pasado año".