Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo A LO LARGO DEL MES DE JULIO

La Junta anuncia trabajos inminentes en el yacimiento de Vega Baja de Toledo

3 julio, 2020 13:06

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado este viernes que este mes de julio su departamento va a iniciar trabajos de limpieza y desbroce de vegetación en el yacimiento arqueológico toledano de Vega Baja, donde también tiene previsto, a finales de este mes, realizar la datación del perímetro a través de georadar.

Así lo ha avanzado la consejera al ser preguntada, antes de participar en Toledo en la reunión del Patronato de la Real Fundación, por el acto de protesta de un estudiante de arqueología, que ha instalado un "cementerio" con las tumbas de los reyes visigodos en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo para denunciar el "atentado cultural" que las distintas administraciones están acometiendo en esta parte de la ciudad.

Luego de asegurar que el Ejecutivo autonómico "siempre protege el patrimonio en toda la región", ha indicado que "probablemente" la semana que viene se desbroce el yacimiento para limpiarlo de la vegetación "que incomoda la visión general del paisaje y puede incluso dañar los restos".

"A finales de julio ya se están realizando los contratos, se hará la datación del perímetro a través de un georadar", ha añadido la consejera, que ha asegurado que la Administración regional está pendiente y "tiene el foco" puesto en Vega Baja, "uno de los yacimientos visigodos más importantes del ámbito nacional".

"Insistiremos no solo en la defensa de los restos patrimoniales sino del conjunto paisajístico que se deriva de la zona", ha concluido.