Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Ó. HUERTAS)

Región PARA PREVENIR INCENDIOS

Castilla-La Mancha invertirá 691.000 en motosierras, podadoras y repuestos

21 octubre, 2020 13:41

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 691.131 euros para adquirir maquinaria y material de repuesto para tareas de prevención de incendios forestales a través de Geacam, lo que supone casi 30.000 euros más que la cantidad destinada el pasado año.

En concreto, se adquirirán motosierras, podadoras y repuestos para dichas tareas de prevención, una labor que, dentro de la estrategia de extinción, es la más relevante de todas, según ha avanzado este miércoles la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

En este contexto, ha recordado que, en plena campaña de incendios, a través del Plan Infocam se ha reducido en un 64% el número de hectáreas quemadas y el 68% de los siniestros se han controlado en fase de conatos y no han llegado a incendio.

Programa Individual de Atención

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la prórroga del Programa Individual de Atención (PIA) de carácter temporal, que se encarga de personas en situación de dependencia. Los denominados PIA se hacen de manera individualizada para cada persona que solicita entrar en el sistema de la dependencia en función de cuestiones como sus necesidades, lugar de residencia o servicio solicitado.

En concreto, el programa se prorroga un año más para siete personas funcionarias en régimen de interinidad, con un coste de 242.978 euros. La consejera ha valorado el trabajo de estos profesionales que "hace que hayamos logrado situar el sistema de dependencia regional a la cabeza del país".

El objetivo, ha explicado Blanca Fernández, es que todas las personas que necesitan entrar en el sistema de la dependencia lo hagan en un tiempo razonable "y por eso tiene sentido este Plan de Mejora y sin duda este Programa Temporal".

Además, en estos años no se ha desposeído absolutamente a nadie de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y se han concedido más de 8.000 en los 63 meses en los que Emiliano García-Page gobierna Castilla-La Mancha.