Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DESTRUCCIÓN DE NIDOS

Importante recordatorio ecologista por lo que está pasando en Guadalajara: la multa puede llegar a 200.000 euros

2 junio, 2020 11:57

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha recibido varias llamadas para denunciar la destrucción de nidos en algunas casas y comunidades de vecinos de localidades de la capital, Alovera, Azuqueca de Henares o Cabanillas, así como de otros pequeños municipios.

Además esta destrucción se está produciendo en plena época de cría, siendo esto un agravante, ha señalado la organización ecologista en una nota de prensa.

Desde este colectivo ecologista recuerdan que los nidos de golondrina, aviones comunes y vencejos están protegidos, tanto cuando están habitados como cuando están vacíos.

El nivel de protección se garantiza tanto por la Directiva Europea de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo), como por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y por la Ley de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la que se protegen las crías y los huevos y mediante la cual se prohíbe expresamente "la destrucción o deterioro de sus nidos", de manera que las multas pueden variar de 5.001 a 200.000 euros.

La destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito, según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener una pena de prisión de seis meses a dos años.

Además estas aves están en peligro de extinción, ya que están siendo mermadas por la destrucción de sus nidos y el uso indiscriminado de insecticidas.

En este sentido, los ecologistas apuntan que que existen soluciones, en caso de que los nidos puedan ser un problema o molestia, y siempre debe de ser notificado a las autoridades y ofrecer una alternativa viable, como indican en la página SEO BirdLife España.

"El problema de la suciedad producida por las golondrinas o aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos", señala la organización.

E indica que, para paliar los problemas de ruido, una posible solución es colocar placas de insonorización que disminuyan los decibelios hasta llegar a los valores aceptados por la normativa", señala.

En el caso de las cigüeñas, existe la posibilidad de instalar postes en las inmediaciones de ríos o arroyos cercanos, donde se puedan colocar nidos artificiales, o plataformas metálicas en los edificios e iglesias que albergan a las cigüeñas, así como reducir el peso de los nidos eliminando parte de las ramas que acumulan los padres cada año.

Animan a denunciar

Desde Ecologistas en Acción, se anima a la ciudadanía a comunicar y denunciar a Seprona y a las autoridades locales, si se es testigo de este tipo de actos de destrucción de nidos.

Por último, recuerdan el importante papel que tienen las administraciones locales, especialmente ayuntamientos, a la hora de sensibilizar a los ciudadanos para que se respete, en este caso, los hogares de estas aves.

Y solicitan también a los ayuntamientos que lleven a cabo campañas de información y de sensibilización, para que no se produzcan estos actos lamentables.