DENUNCIA PÚBLICA DE UGT

Alertan sobre la "absoluta" precariedad con la que empieza la campaña de incendios en Castilla-La Mancha

Bomberos forestal en pleno trabajo. Imagen de archivo Bomberos forestal en pleno trabajo. Imagen de archivo

El sindicato UGT ha alertado de que la campaña de extinción de incendios en Castilla-La Mancha se iniciará con el 30% de los medios de extinción que había en el año 2019. Según la información de la que dispone el sindicato, en el año 2019, la campaña se iniciaba con 155 medios, mientras que la de este año 2021 se iniciará el 1 de junio con 45 medios.

UGT asegura que "tras las manifestaciones del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, insinuando que la huelga podría suponer algún riesgo para el medio natural y para la ciudadanía, en caso de realizarse en plena campaña de extinción", resulta "llamativo" comparar los Servicios Mínimos establecidos por la Consejería en la huelga de 2012 en campaña de extinción y los medios con los que se iniciará la campaña, "ya que como Servicios Mínimos en el año 2012, se estableció el doble que con los que contará Castilla-La Mancha el día 1 de junio", asevera el sindicato.

En resumen, "los servicios mínimos establecidos por la Consejería para la huelga en el año 2012 sumaban en toda la región 87 medios mientras que al inicio de la campaña de extinción de 2021 se iniciará con 45 medios. Es decir, durante la huelga del 2012, la Consejería impuso unos servicios mínimos que duplicaban en medios a los que se utilizarán este año al inicio de la campaña".

En definitiva, continúa UGT en nota de prensa, "lo que suceda en esta campaña que comienza con un importante recorte en medios, según los datos existentes a día de hoy, no será consecuencia de la convocatoria de movilizaciones, de la conflictividad laboral, de las huelgas o de cualquier otra cuestión ajena al consejero, será directamente responsabilidad de la persona competente en esta materia, que como decimos, si no se remedia en los próximos días, permitirá que la campaña comience en unas condiciones absolutamente precarias".

Protestas

Como se sabe, los delegados sindicales de UGT y CCOO en Geacam protagonizarán este lunes, a las 10.30 horas, ante las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, una concentración regional de protesta "por la falta de voluntad de diálogo y acuerdo" por parte de la empresa pública y de la Junta de Castilla-La Mancha.

Ambos sindicatos denuncian que "es común" en Geacam "el personal en fraude de ley; la reducción de la campaña de extinción; la no contratación de personal tras las jubilaciones; una plantilla envejecida; interinos cuya contratación se eterniza; la realización de trabajos por medio de contratos de menor categoría; el aumento de personal directivo; o el reparto de pluses de forma aleatoria". A ello se añade, según apuntan, un convenio colectivo caducado desde 2012.

Lamentan igualmente "las sucesivas mentiras" vertidas por la compañía sobre los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, defienden que por parte de los trabajadores siempre ha existido una predisposición clara a la negociación, siendo "totalmente falso" que, como sostiene Geacam, se hayan negado a colaborar.

"Estos trabajadores y trabajadoras ya se han cansado de esperar, de no tener un convenio que recoja la realidad de la empresa y de tener una alta conflictividad laboral que deriva en un mal ambiente de trabajo. Están hartos de recortes en campaña de extinción y de una tasa de reposición que lleva dos años sin salir, lo que repercute mucho en los interinos", concluyen los sindicatos en nota de prensa.

Compartir