Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Región "AMENAZA AL ESTADO DEL BIENESTAR"

Page espera acercar posturas con el IVA pero lanza un aviso muy serio

7 febrero, 2020 11:44

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado este viernes en acercar posturas con el Ministerio de Hacienda por la deuda pendiente de unos 130 millones de euros correspondiente a la liquidación del IVA del año 2017, si bien ha avisado de que no liquidarla sería una "amenaza" para el Estado del Bienestar de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida, ha reparado en que no conseguir ese dinero "abriría un agujero" en las finanzas de las autonomías, al tiempo que ha recordado que hay "otras deudas pendientes".

"Si no se paga a las autonomías, que no se engañe nadie, será una amenaza de recorte a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales", ha agregado.

En todo caso, ha apuntado que Castilla-La Mancha va a la reunión de este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "de muy buena fe" para "intentar llegar a acuerdos", rebajando así el tono de las últimas semanas en las que se llegó a amenazar con ir a los tribunales si no se satisfacía la deuda. "Hay que plantear los problemas" para conseguir "soluciones", ha considerado.

El líder del Ejecutivo autonómico ha indicado además que, en caso de conseguir "algo más de oxígeno" presupuestario en forma de relajación de los objetivos del déficit, ese dinero iría a parar a gasto social en Castilla-La Mancha.

Con todo, ha subrayado que la relación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "extraordinaria". "Queremos saber qué decisión y qué itinerario se va a dar ante una deuda clarísima".

Por último, y tras la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, ha aseverado que "es muy importante" la idea lanzada por Sánchez de que "el marco de la negociación de la financiación" de todas las autonomías "es el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"En España, más allá de la excepción constitucionalizada de los cupos en País Vasco y Navarra, todos los demás estamos en la misma mesa", ha apuntalado, lamentando que "el conflicto catalán" haya retrasado la negociación autonómica.

El PP espera que Page reclame igualdad

El PP de Castilla-La Mancha ha esperado que el Gobierno de Emiliano García-Page reclame igualdad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este viernes y que no haya comunidades de primera y comunidades de segunda.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación regional del PP, Santiago Serrano, quien también ha esperado que quede patente "esa traición" que está consumando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión de este jueves con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"No puede haber cesión alguna a los independentistas y a aquellos que con su voto mantienen día tras día al Gobierno de Pedro Sánchez", ha indicado en su comparecencia el portavoz 'popular'.

También se ha referido a la reclamación del IVA del 2017 por parte del Gobierno regional, para señalar que el pasado mes de septiembre el PP ya reclamó su devolución en un debate en las Cortes, "el primero que celebró un parlamento autonómico y que nos hubiera ahorrado mucho tiempo", ha dicho.

"Ahora Page, en ese intento por seguir blanqueando su imagen se ha apuntado al carro de las denuncias de las comunidades autónomas del PP para reclamar un dinero que debe el Gobierno socialista a la comunidad de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Cs espera avances

Mientras, Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha esperado que si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este viernes se producen avances sean para las 17 comunidades autónomas, aunque ha lamentado que Cataluña ya decidió este jueves su financiación con la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

"Es inadmisible que esto se cierre ayer y hoy que se reúne el CPFF, que Torra no lleve al consejero de Hacienda de Cataluña sino a un mandatario de segundo nivel de la Generalitat", ha indicado en rueda de prensa del diputado regional de Cs David Muñoz, para agregar que parece que Cataluña tiene un trato distinto.

Bajo su punto de vista, el que se levanta de la mesa es porque no quiere comer más y si Torra no hace caso al CPFF es porque ya tendrá un pacto con Sánchez y recibió algún privilegio que no tendrán otras regiones, cuando desde Castilla-La Mancha se está reclamando a Sánchez millones de euros en concepto de IVA.

En otro orden de cosas, Muñoz ha calificado como "un error" del Gobierno regional "obcecarse" en el Plan Adelante porque "no funciona" y no está dando los resultados esperados. "No crea empleo, ni industria y, además, no se ejecuta", ha dicho.

El diputado regional de Cs ha señalado que toda medida que vaya destinada a incentivar la creación de empleo y el desarrollo económico es vista "con buenos ojos" por su partido.

No obstante, ha añadido que no se pueden seguir utilizando recetas para una época de crecimiento en una época en la que se está destruyendo empleo. "Hacen falta otras medidas y no coger siempre la misma senda, porque ya vemos dónde nos lleva", ha concluido.

El PSOE confía en una solución "pronta y rápida"

Por último, el PSOE ha esperado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este viernes haya una solución "pronta y rápida" a los 135 millones que reclama Castilla-La Mancha por el IVA de 2017, porque son necesarios para la región.

En rueda de prensa, el senador del PSOE Rafael Esteban confía en que en esa reunión haya consenso y diálogo porque es la base que tiene que sustentar la política en España, y que se pueda trazar una línea de trabajo que permita un contacto más directo en los próximos meses para atender las necesidades de Castilla-La Mancha, "que deben ser escuchadas y oídas".

"Es verdad que desde el Gobierno regional se pide la devolución del IVA de 2017 y cualquiera que tenga un sentido razonable de la política sabrá que reclamar un deuda no es un juego sucio para nadie. No es juego sucio contra el Gobierno de España", ha remarcado.

Es por ello por lo que ha confiado en que el Gobierno de España sea sensible a estas necesidades. "Vamos a seguir reclamando desde los territorios todo aquello que puso en marcha un Gobierno del PP a través del no diálogo, la falta de consenso y cambiando las reglas del juego a última hora".

Se ha referido también Esteban en su comparecencia al Plan Adelante firmado este viernes entre el Gobierno regional y los agentes sociales, del que ha destacado que busca estar "muy cerca" de las necesidades empresariales.

Así, el senador socialista ha indicado que supone un ejemplo de diálogo, consenso y de poner las cartas encima de la mesa. "Hay un Gobierno con la cabeza puesta en la resolución de todo aquel problema que la sociedad demanda y que se pone a trabajar para ello", ha concluido.