DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Page confía en que el Gobierno de Sánchez cumpla las exigencias de Castilla-La Mancha con el Tajo

El río Tajo a su paso por Talavera, en una imagen de archivo El río Tajo a su paso por Talavera, en una imagen de archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este lunes confiado en la "mentalidad ecologista" que a su juicio exhibe el Gobierno de Pedro Sánchez con Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica de cara a que la Comunidad Autónoma pueda conseguir "a tramos o por completo" dar por cumplidas sus exigencias en torno a la defensa del río Tajo, con la vista puesta en el horizonte de terminar con el Memorándum firmado por cuatro gobiernos del PP y que "secuestra el agua" del río.

Durante un acto institucional en Talavera de la Reina, Page ha deseado que "la clase política se ponga a tiro para llegar a acuerdos" antes de que la decisión sobre el río Tajo la adopte la propia naturaleza.

Ahora, ha dicho, la estrategia es de "escalón a escalón", con una próxima etapa que pasa por finiquitar los debates de las cuencas hidrográficas "como un salto cualitativo importante" en cuanto a caudales ecológicos", lo que acabará por suponer un aumento de la lámina mínima de agua en los pueblos de cabecera del Tajo.

"Si dependiera de la mentalidad y sensibilidad ecologista de este Gobierno nacional creo que podríamos llegar muy rápido, pero la política a veces retuerce los caminos y seguro que necesitaremos seguir en la batalla", ha señalado, razón por la que ha pedido a "colectivos y plataformas" que apoyen al Gobierno de la Comunidad Autónoma en la defensa del agua como cuenca cedente.

Y todo para conseguir "acabar con el Memorándum firmado en una etapa muy funesta para la región", un documento firmado por los gobiernos de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y de la nación bajo con Ejecutivos del PP y que "ya ha tenido consecuencias judiciales".

Cristina Maestre subraya el apoyo del Gobierno central

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha subrayado este lunes el apoyo "rotundo, claro, certero" del Gobierno de España al fin del trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que e-tamos más cerca de "frenar este expolio".

"Llevamos décadas exigiendo el fin del trasvase, llevamos décadas defendiendo los cauces de los ríos, llevamos décadas pidiendo frenar este expolio y yo creo que, cada día, estamos más cerca de que esto tenga un final", ha añadido.

Maestre se ha pronunciado así en rueda de prensa en la sede regional del partido, donde ha aseverado que, en la defensa del fin del trasvase, "nos han avalado las instituciones europeas y ahora nos está avalando el Gobierno de España" y, por ello, "estamos sumamente satisfechos", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Se ha referido a las declaraciones manifestadas este lunes por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un artículo de opinión con motivo del Día Mundial del Agua sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase.

Para Maestre, es "una buena noticia" que la ministra haga "una defensa en la línea de lo que está, desde hace muchísimo tiempo, impulsando y defendiendo nuestra región, con nuestro presidente a la cabeza, en lo que es la gestión del agua".

"Es una buena noticia", ha incidido, "el saber esa nueva hoja de ruta que ofrece, que plantea, que defiende el Gobierno de España, a través de la vicepresidencia de Transición Ecológica", y que va dirigida "a poner, de una vez por todas, esa fecha de caducidad que venimos defendiendo y manifestando desde Castilla-La Mancha del trasvase Tajo-Segura".

Maestre ha agregado que "es un orgullo" saber que el Gobierno de España, "en la línea de lo que defiende Castilla-La Mancha, apuesta por un modelo de uso y gestión del agua sostenible y justo, un modelo que defiende los cauces medioambientales, que apuesta por otras alternativas saludables y, además, ecológicas, de futuro y sostenibles como es el uso de las desaladoras".

La eurodiputada socialista ha señalado que "hay muchos proyectos", financiados con fondos públicos, nacionales y, principalmente, europeos, que vienen a "vertebrar y a equilibrar el uso eficiente del agua, y siempre han estado ahí", si bien ha lamentado que "no siempre, por desgracia, se ha defendido en las mismas condiciones".

Así, ha aludido a los gobiernos, especialmente del PP, "que lo frenaron, poniendo una losa sobre esa defensa que hacíamos en Castilla-La Mancha del fin del trasvase".

No obstante, ha celebrado que, "ahora, estamos en un tiempo nuevo", con el apoyo del Gobierno de España, que apuesta por "esa utilización de las desaladoras que tenemos en el Levante", en las que "se ha invertido y suponen una alternativa eficiente a la reutilización del agua y al uso de las energías renovables".

Por ello, ha enfatizado en que esa "apuesta" del Gobierno de España "nos impulsa a invitar al resto de las administraciones territoriales" y al resto de partidos políticos "a defender, a promover y a impulsar el uso de los bienes más eficientes y ecológicos como pueden ser, en este caso, las desaladoras".

Unas instalaciones, ha dicho, que "van a preservar" los caudales ecológicos que, "como bien sabemos y lo tenemos más que estudiado, vivido en nuestra tierra, estaban deteriorados por el uso masivo de las derivaciones de agua, incluso en situaciones y en circunstancias en las que era totalmente, materialmente imposible, realizar trasvases".

Con todo, Maestre ha reconocido que, desde el PSOE regional, "estamos muy satisfechos" porque, a su juicio, "el esfuerzo que hemos hecho de pedagogía y de reivindicación durante muchísimo tiempo está obteniendo sus frutos".

"Nos enorgullece también saber que podemos contar con el Gobierno de España en esa clarísima apuesta por modelos de desarrollo medioambiental sostenible, equilibrados y justos y, por eso, en este día tan importante, pero, desde luego, a lo largo de los próximos meses vamos a estar en Castilla-La Mancha muy atentos a que esto sea una realidad", ha expresado.

Compartir