Digital Castilla

Digital Castilla

Región CRÍTICAS DEL PP

Paco Núñez acusa al PSOE de tener una "cocina particular" para tergiversar los datos de las listas de espera

14 enero, 2019 13:14

El presidente del PP en la región, Paco Núñez, ha asegurado que el PSOE regional tiene "una cocina particular" para tergiversar los datos de listas de espera y ha sostenido que "la realidad" de las listas es que los ciudadanos "saben que hoy están esperando más que nunca para ser atendidos" por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Núñez ha respondido así, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, después de que este lunes la gerente del Sescam, Regina Leal, haya explicado que el año 2018 concluyó con un total de 88.470 pacientes registrados en las listas de espera de la Comunidad Autónoma.

El presidente de los 'populares' castellano-manchegos ha resaltado que los médicos de Atención Primaria "están hartos de estar sustituyéndose entre ellos", que hay "una tensión tremenda" entre los profesionales de Atención Especializada por "el colapso de las urgencias" y que el transporte sanitario "es cada vez más vergonzoso".

"La negligencia de Page en la sanidad es flagrante y pasará a la historia como el presidente que más quiso manipularla y que peor la trató", ha concluido.

Núñez ha presidido el Comité de Dirección del PP de Cuenca, junto a la secretaria general, Carolina Agudo, el presidente provincial, Benjamín Prieto, y la candidata a la Alcaldía de Cuenca, Luz Moya, y ha señalado que García-Page ha creado un "buzón opaco" donde se introducen las citas --para esperar que pase un tiempo antes de sacarlas en las listas de espera y de que empiecen a computar--, y todo ello "tensionando" a los profesionales sanitarios obligándoles a hacer dobles turnos y turnos en épocas y días de vacaciones y festivos, provocando un clima de tensión y de insostenibilidad desorbitada.

Por otra parte, el presidente del PP regional ha avanzado el "nuevo camino" del Partido Popular regional, que nacerá con el inicio de la redacción definitiva del Programa Electoral con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones.

Unas propuestas que se incluyen en el programa electoral que han sido elaboradas gracias a las Mesas de Trabajo Abiertas que han estado instaladas en todas las sedes provinciales en el último trimestre; en materia de Bienestar Social, Sanidad, Educación, Infraestructuras o Empleo.

Un programa electoral, según Núñez, que va a poner por encima de todo la defensa del país y el orgullo de ser castellano-manchego dentro de una España que de cobijo a nuevas oportunidades, riqueza y creación de empleo, ha informado el PP en un comunicado.

Respuesta del PSOE

Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la reducción del número de pacientes en las listas de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a finales de 2018 demuestra que se están dejando atrás los datos "tan alarmantes" que la región cosechó en esta materia durante la pasada legislatura.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Miguel González ha afirmado en rueda de prensa que hoy hay un gobierno en Castilla-La Mancha "que trabaja por mejorar la sanidad pública" de la región y ha destacado también la reducción en los tiempos medios de espera de los pacientes para ser atendidos.

González ha achacado esa reducción a que en la sanidad de la Comunidad Autónoma "hay más actividad, más tecnología con el Plan de Renovación Tecnológica y se han reiniciado las obras sanitarias que se paralizaron". "El horizonte es totalmente distinto", ha añadido.

El parlamentario socialista ha querido también mandar un mensaje "muy claro" de que "pese a que las listas son menores que hace cuatro años, todavía queda por hacer".

"Y queremos hacerlo como hasta ahora, apostando por la sanidad pública, por más profesionales y por el inicio de las obras. Eso ha sido lo que ha hecho que hayamos dejado esa etapa negra de la sanidad y sigamos avanzando", ha concluido.