Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo HACKEABAN SUS TELÉFONOS PARA OBTENER LOS DATOS NECESARIOS

Detenidos por estafar a 48 personas, algunas de Toledo, mediante la trampa de los SMS

3 junio, 2021 16:00

La Guardia Civil ha detenido en Almoradí y Torrevieja (Alicante) a ocho personas de entre 21 y 31 años acusadas de estafar más de 40.000 euros a 48 víctimas desde distintas localidades de la comarca alicantina de la Vega Baja contra personas de todo el país, algunas de ellas de la provincia de Toledo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Para llevar a cabo las estafas, presuntamente usaban las técnicas de hacking de ingeniería social denominadas 'phishing' y 'smishing', mediante el envío de correos electrónicos y mensajes de texto, de forma masiva, para obtener la información necesaria para realizar cargos a las cuentas de los perjudicados.

La investigación arrancó el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil de Alicante detectó que en varias localidades de la Vega Baja se había incrementado los delitos de estafa usando varios métodos, motivo por el que las áreas de investigación de los puestos de Callosa de Segura y Almoradí iniciaron la denominada Operación 'Gamani-Seiler'.

Fruto de las investigaciones, los agentes detectaron que se producían pagos y cargos fraudulentos sin el consentimiento de sus titulares mediante tarjetas de crédito en establecimientos de Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, La Murada, Almoradí y Rojales, y que en todos ellos se usaba un teléfono móvil para llevar a cabo el hecho delictivo.

En concreto, las estafas se producían de dos formas: una de ellas era el pago en establecimientos que aceptaban tarjetas de crédito, especialmente en salones de juego y estancos a través de un datáfono, de forma que mediante la aplicación móvil (app) del banco, se creaba una tarjeta de crédito virtual con la que se realizaba el pago. La otra forma era, con el uso de la misma aplicación móvil, crear un código con el que poder extraer dinero en efectivo en un cajero automático.

Igualmente, para que los autores pudieran generar las tarjetas de crédito virtuales o los códigos para extraer dinero efectivo en cajeros automáticos, necesitaban ciertos datos privados de personas con cuentas corrientes y tarjetas de crédito lícitas.

Provincias con víctimas

Para ello usaban un tipo de hacking de ingeniería social, concretamente los métodos 'phishing' y 'smishing'. Los agentes han encontrado víctimas en Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Las Palmas de Gran Canarias, Tenerife, Palma de Mallorca, Granada, La Coruña, Ceuta, Madrid, Barcelona, Vitoria y Toledo.

Los agentes han localizado a los ocho acusados --seiste hombres y una mujer-- en Almoradí y Torrevieja. En esta fase se realizaron registros en dos tiendas de telefonía móvil y se incautaron de 1.000 euros en dinero en metálico. En total, el valor de lo estafado hasta la fecha asciende a más de 40.000 euros y se ha localizado a un total de 48 víctimas.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. No obstante, continúa con la práctica de acciones a fin de localizar a nuevas víctimas.