Digital Castilla

Digital Castilla

Región FELPETO ASEGURA QUE YA HAN COMENZADO LOS PAGOS

La sorprendente deuda que la Junta tiene (o tenía) con 520 docentes desde hace meses

4 abril, 2019 13:28

Los sindicatos STE-CLM y CSIF han pedido a la Junta el pago inmediato de gastos a los miembros de los tribunales de oposición de Secundaria que desarrollaron su trabajo en los meses de junio y julio del pasado año en el procedimiento selectivo para las oposiciones de este grupo de docentes.

Según ha expresado STE en nota de prensa, para hacer frente a los casi 10.000 aspirantes se formaron en las distintas materias un total de 89 tribunales de secundaria y 15 de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Asimismo, el sindicato ha manifestado que desde este jueves "pone en marcha el mecanismo para exigirlo ante los tribunales con todas sus consecuencias"; por lo que aconseja a los afiliados que fueron miembros de tribunales en el proceso selectivo de 2018, así como al resto de afectados a que se pongan en contacto con el sindicato (ste@ste-clm.com) para que se inicien reclamaciones ante la Administración educativa para conseguir lo que les corresponde.

"En total, 520 docentes fueron movilizados durante parte del mes de junio y todo el mes de julio para supervisar las distintas pruebas selectivas. Estos profesores y profesoras tuvieron que adelantar de su bolsillo los distintos gastos ocasionados por las pruebas selectivas: desplazamientos, manutención y, a veces, alojamientos", ha afirmado el sindicato.

Más de ocho meses después de acabadas las pruebas selectivas, según STE, más de 520 miembros de tribunales esperan una media de unos 1.000 euros que la Administración "con el agravante de que este dinero estaba o debía estar contemplado en los presupuestos de 2018, cuya ejecución debía haber concluido hace más de tres meses".

"¿A qué espera esta Administración morosa para abonar sus deudas a los miembros de los tribunales? ¿Cuánto tiempo más va a seguir reteniendo un dinero que los docentes tuvieron que adelantar por imposición legal de la Junta? ¿Se van a abonar los correspondientes intereses de demora?", se ha planteado el sindicato.

De su lado, el sindicato CSIF ha recordado, tras la publicación este miércoles de los listados provisionales de admitidos y excluidos del concurso-oposición de Maestros 2019, a la Consejería de Educación que "no ha cumplido su promesa de abonar un pago que no se ha reflejado en los meses de febrero ni de marzo". "La Administración sólo procedió a abonar gastos relativos a desplazamientos y dietas sin hacer frente a las retribuciones complementarias", ha afirmado.

Además, el sindicato señala en nota de prensa, que algunos tribunales resolvieron en enero y febrero recursos de alzada que ha provocado gastos añadidos de transporte.

CSIF exige no sólo el pago a los tribunales de oposición que realizaron su trabajo en verano de 2018, sino que comience a desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar el pago en agosto de los próximos tribunales del proceso selectivo del cuerpo de maestros. La Central Sindical estima que dichos tribunales, que desarrollarán su trabajo en junio y julio, estarán compuestos por un total 550 docentes en la región: 185 en Albacete; 155 en Ciudad Real, 75 en Cuenca, 70 en Guadalajara y 60 en Toledo.

El consejero asegura que ya han comenzado los pagos

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha respondido a los sindicatos que "en los últimos días de la semana pasada" se comenzaron a abonar los pagos pendientes a las personas que integraron los tribunales de las oposiciones de docentes de 2018.

El consejero ha admitido que "es verdad que no se ha pagado" hasta ahora y que "es bueno hacerlo puntualmente y cuanto antes", pero ha aclarado que "un porcentaje importante" de los integrantes de esos tribunales ya ha recibido sus honorarios "y el resto cobrarán en los próximos días".