Digital Castilla

Digital Castilla

Región LEY DE MECENAZGO

El PSOE asegura que en el Gobierno de Castilla-La Mancha "no hay fisuras" pese a lo ocurrido este lunes

12 junio, 2018 13:35

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este martes que en el Gobierno regional "no hay fisuras" pese al rechazo en las Cortes del dictamen de la Ley de Mecenazgo tras ausentarse Podemos de la votación y votar el PP en contra, y ha esperado que la formación morada se aclare internamente en algunas cuestiones.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el diputado regional del PSOE Fernando Mora, quien ha puesto en valor este texto destacando que es "muy importante" para la financiación de las actividades culturales en la región y que beneficia a mucha gente.

Así, ha cargado primero contra el PP, al asegurar que no tuvo "ninguna duda" en "cercenar" esta norma, "hasta el punto que no presentó enmienda a la totalidad, presentó 30 enmiendas que se aprobaron la mayoría y cuando Podemos se retira de la comisión y hay que votar el dictamen, votan en contra".

"Su pretensión es la de siempre, el pim, pam, pum contra el Gobierno", ha indicado el responsable socialista, quien ha criticado que los 'populares' aprovechen "una fisura dentro de Podemos" para tratar de derribar una ley. "Pues que sepan, a pesar de sus historietas, que el Gobierno es estable y que si tienen problemas entre Podemos los van a solucionar", ha agregado.

Así, parafraseando al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el parlamentario regional ha dicho al PP que "si están jugando al póquer o al mus, que jueguen con garbanzos y que no jueguen con la gente".

Respecto a Podemos, tras afirmar que "falta les hace" aclararse internamente en algunas cuestiones, ha defendido que la Ley de Mecenazgo fue aprobada por el Consejo de Gobierno donde están presentes y que luego fue a la Comisión de las Cortes.

Es por ello que ha insistido en que en el Gobierno "no hay ninguna fisura". "Otra cosa son los problemas internos de Podemos, que espero que se aclaren", ha indicado, para concluir que el PSOE no tiene problemas de comunicación con la formación morada.

El PP lo achaca a la "falta de consenso"

Sobre este asunto, el portavoz adjunto del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha justificado que su formación rechazase el dictamen de la Ley de Mecenazgo --que no salió adelante este lunes tras ausentarse Podemos de las votaciones y pese a que los 'populares' habían visto aprobadas sus enmiendas al texto-- alegando que dicha ley adolecía de "consenso".

En rueda de prensa, preguntado por el rechazo de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales al dictamen del Proyecto de Ley, Robisco ha criticado que el Gobierno regional, por medio de esta norma, pretendía dar "rango legal" a la Fundación Impulsa, en la que "ha malgastado el dinero y a la que ha convertido en una agencia de colocación de los suyos".

"La culpa de que esta ley no haya salido adelante no la tiene el PP. ¿Qué ha pasado para que el Gobierno regional se coma la Ley de Mecenazgo con patatas? El Gobierno regional ha traído a escondidas muchas cosas en este asunto y no ha tenido el consenso suficiente para aprobarla", ha reiterado.

No obstante, el parlamentario 'popular', al margen de condenar el contenido de la ley, ha lamentado que la ausencia de Podemos, socio de gobierno del PSOE, impidiendo la aprobación de la norma sea "otro ejemplo de inestabilidad del Ejecutivo de Emiliano García-Page, "pues ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo" para aprobar esta ley.

"No sirve de nada que Page anuncie leyes, promesas, planes y planillos porque se las tumba su socio de gobierno", ha insistido el parlamentario del PP, que ha añadido que, visto lo ocurrido con la Ley de Mecenazgo, habría que preguntarse si el PSOE va a ser capaz de sacar más leyes. "La inestabilidad viene de las traiciones de Sánchez y de Iglesias", ha argumentado.

Preguntado sobre si lo ocurrido en la Comisión podría pasar factura al pacto de gobierno, luego de insistir en que en la Ley de Mecenazgo "ha habido tal chapuza que ha provocado que Podemos salga corriendo", ha lamentado el "esperpento" y que "la foto de ayer fuese la de Podemos corriendo y Page con la boca abierta, cuando lo normal es que hubiesen pactado las enmiendas".