Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARA MÁS DE 5.400 ALUMNOS BECADOS

Los comedores escolares abrirán en Semana Santa en 23 localidades de CLM

29 marzo, 2021 13:52

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que el Gobierno regional ha abierto los comedores escolares esta Semana Santa a un total de 5.445 alumnos y alumnas en situación económica desfavorecida para garantizar que ninguno de ellos se quede sin comida a mediodía.

Rodríguez ha realizado este anuncio durante el acto de la firma del protocolo general de actuación entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de esta ciudad al edificio del antiguo IES 'Padre Juan de Mariana'.

En este acto, entre otros, han participado además el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa. José Miguel Camacho; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado de la Consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez, y el director del centro, Antonio F. Rocha.

Del total del alumnado potencial que se puede acoger a estas ayudas para el comedor escolar en Semana Santa, 3.947 (un 72,5 por ciento) son susceptibles de recibir la beca total, teniendo cubierto el 100 por cien del menú. Por su parte, los otros 1.498 alumnos y alumnas (27,5 por ciento) tienen derecho a una beca por la mitad del cubierto.

Este año han sido 23 los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que han suscrito el convenio con el Gobierno regional para la apertura de los comedores durante estas fechas; dos de la provincia de Albacete; nueve de la de Ciudad Real; uno de Cuenca; dos de Guadalajara; y nueve de la de Toledo.

De Albacete, se han sumado al convenio el consistorio de la capital y el de La Gineta. En la provincia de Ciudad Real, lo han hecho los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Herencia, Pedro Muñoz, Porzuna, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Villahermosa y Villanueva de los Infantes.

De Cuenca, se ha sumado el consistorio de la capital mientras que de Guadalajara lo han hecho también los ayuntamientos de Azuqueca de Henares y de Guadalajara capital.

Por su parte, de la provincia de Toledo han suscrito el convenio los consistorios de Camuñas, El Casar de Escalona, Esquivias, Fuensalida, Illescas, Méntrida, Talavera de la Reina, Yepes y Yuncos.

La consejera de Educación ha agradecido a la alcaldesa de Talavera, Agustina García, que haya sido uno de los consistorios que se ha sumado a esta iniciativa. "Desde el Gobierno regional agradecemos a los consistorios su apoyo, pero lo agradecerán aún más aquellas personas que más lo necesitan", ha señalado.

Más de 52 millones

Por su parte, García-Page ha anunciado que este martes, el Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la concesión de servicios de comedor escolar en determinados centros públicos de la comunidad autónoma para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, por más de 52 millones de euros.

Este importe para los dos cursos incluye también la prórroga por otros dos cursos más, ha señalado García-Page, que ha explicado que trata de un acuerdo que beneficia a 20.192 alumnos y alumnas de comedor escolar y aulas matinales.

También ha apuntado que el número de comedores de la licitación es de 206 y el de aulas matinales es de 91, así como que esta licitación beneficia al 60 por ciento de los comedores que hay en la región.

García-Page ha destacado que "la educación es una de las grandes industrias de la comunidad autónoma" y, por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha hecho "una clara apuesta" en el ámbito educativo.

"Este es un Gobierno serio que tiene ideas y que trabaja", ha aseverado García-Page, que ha situado como principales valores de la clase política "el trabajo, esfuerzo, la gestión, la empatía, la honradez y la paciencia".