Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EMPLEO LLEVARÁN A CABO SU RESTAURACIÓN

El torreón de la Puerta de Alcántara de Toledo será visitable en pocos meses

24 marzo, 2021 13:55

El torreón de la Puerta de Alcántara de Toledo, construcción de data del siglo XIII, se va a poder visitar tras los trabajos de restauración que van a llevar a cabo nueve alumnos de la Escuela de Empleo del Consistorio toledano y que se prolongarán durante nueve meses.

Será la Fundación Montemadrid la que financie esta intervención, aportando 200.000 euros, tal y como ha confirmado su director general, José Guirao, que, acompañado de la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha visitado el edificio y conocido los trabajos que se van a realizar en él.

Este proyecto es mucho más que una acción de conservación del patrimonio, puesto que uno de los objetivos del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Montemadrid es formar y ofrecer una alternativa laboral a nueve jóvenes desempleados.

Comienza la restauración del torreón medieval del puente de Alcántara de Toledo

Según ha detallado Guirao, con esta intervención se pretende recuperar el sistema de cierre de la torre, la sala de arriba, se destaparán unos arcos que ahora permanecen cerrados y se habilitará la parte superior con elementos de protección invisibles para garantizar la seguridad de las visitas.

"Se va a recuperar la parte funcional del edificio que se ha perdido", ha asegurado el director de la Fundación Montemadrid, que ha abundado en la necesidad de "vivir el patrimonio".

De ahí que, tras admitir que en una ciudad como Toledo no se termina nunca de recuperar el patrimonio histórico, haya defendido que para que las ciudades sigan siendo históricas es preciso dotarlas de vida y de ciudadanos, que hagan funcionar el motor económico.

No obstante ha precisado que el problema que a veces se da en materia de recuperación patrimonial es la falta de especialistas, desde los arquitectos hasta el personal de las empresas a las que se les adjudican las obras. De ahí que haya incidido en la necesidad de mejorar la formación a fin de que dotarse de especialistas para poder prolongar la vida material de los edificios.

Por su parte, la alcaldesa, después de agradecer a la Fundación Montemadrid esta intervención que va a acometer en la ciudad, donde lleva 25 años recuperando patrimonio, ha defendido que el torreón de la Puerta de Alcántara es un edificio emblemático "para Toledo y para la historia de España".

De igual modo, ha puesto en valor la "sensibilidad" de esta fundación a la hora de poner en marcha este proyecto, el primero de la Escuela de Empleo Municipal, sumando a su labor cultural y de rehabilitación la formación de jóvenes.

Así las cosas, ha destacado que la iniciativa va destinada "a los que más están sufriendo la crisis económica y social", ya que el paro juvenil se sitúa en torno al 40% y los jóvenes tienen más dificultades para acceder a las medidas de protección puestas en marcha por las administraciones.

Palabras de agradecimiento ha tenido también Tolón a los nueve alumnos de la ciudad que, estando en periodo de formación, van a acometer los trabajos de restauración, pues según ha asegurado van a colaborar "con la historia de la ciudad".

"Todas las ciudades con historia como Toledo tienen que saber que el futuro es importante para seguir haciendo historia", ha terminado añadiendo la regidora.

Con el Puente de Alcántara como marco, la alcaldesa se ha referido a las obras de acondicionamiento que el Consistorio tramitará en breve para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del entorno de San Juan de los Reyes. Para ello se intervendrá en la Bajada del Puente de San Martín, en la calle Reyes Católicos o la Cuesta de San Cristóbal, zona de la ciudad, ha dicho, en la que la peatonalización ganará peso.