Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Toledo NUMEROSAS INICIATIVAS

El PP y Cs proponen a la alcaldesa, cada uno por su lado, trabajar juntos para sacar Toledo adelante

21 abril, 2020 14:31

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha emplazado este martes a la alcaldesa, Milagros Tolón, "a poner fecha y hora para empezar a trabajar juntas y con el resto de los 25 concejales por la recuperación económica y social de la ciudad" y para ello ha registrado la petición de convocatoria del pleno del Ayuntamiento y de las comisiones informativas de Hacienda, Promoción Económica y Bienestar social. Así lo ha avanzado Alonso durante una rueda de prensa celebrada de manera virtual en la que ha defendido que es momento de que se recupere, dentro de esta nueva normalidad, la vida institucional municipal, ha informado el PP en nota de prensa.

Tal y como ha recordado, desde el mes de febrero no se celebra ningún Pleno en Toledo y pese al estado de alarma, "la democracia no puede estar confinada en un momento como este". "Los ciudadanos esperan que sus representantes políticos más cercanos, que somos los concejales, les den soluciones y para eso tenemos que volver a tomar las decisiones que son necesarias para reactivar la economía de la ciudad", ha dicho Alonso.

Algo que a juicio de la portavoz 'popular' no se está haciendo en Toledo, pues la alcaldesa en su comparecencia de hace unos días no realizó ningún anuncio, sino avanzar que "en el algún momento se empezarán a tomar decisiones, sin ningún tipo de concreción".

Para Alonso es "urgente" que esas medidas se adopten ya y ha recordado que el PP de Toledo presentó hace 20 días una batería de propuestas económicas y fiscales, "a las que aún no se ha dado respuesta desde el Gobierno", para ayudar a las familias, autónomos, comerciantes, hosteleros y negocios, mediante la bonificación de impuestos y tasas, la suspensión del pago de impuesto y medidas de ahorro en el gasto público.

"Y es que es lógico que si los ciudadanos no perciben ingresos, no se les cobren impuestos", ha subrayado, para añadir que los ayuntamientos "somos ahora una pieza fundamental en la reactivación de la economía y muchos Consistorios han implementado ya medidas en este ámbito y también han tomado iniciativas, como el reparto de mascarillas y la realización de test a los trabajadores que tienen contacto con la población, y sin embargo en Toledo no se está abordando ninguna medida".

Por ese papel clave que deben desarrollar los Ayuntamientos ahora, Alonso ha reclamado "mayor apoyo desde el Gobierno de España" a las entidades locales, algo que ayer en la reunión de la FEMP con Pedro Sánchez no se consiguió.

Ciudadanos propone unpacto social y político

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto un gran pacto social y político en Toledo para encarar el retorno y la reactivación de la ciudad así como la creación de grupo de coordinación que comience a perfilar medidas sanitarias, sociales y económicas concretas en el corto, medio y largo plazo.

Su portavoz, Esteban Paños, ha arrancado la rueda de prensa que ha ofrecido este martes por videoconferencia recordando a las personas fallecidas por el COVID-19 y a sus familiares y "agradeciendo el trabajo de quienes están en primera línea dando la cara por todos", así como el esfuerzo de "miles de toledanos que comprenden y respetan el confinamiento", según ha informado Cs en nota de prensa.

El edil ha asegurado "sentirse muy orgulloso de un Toledo que, ahora más que nunca, necesita unidad, coordinación y cooperación por parte de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas".

Esteban Paños ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno local ante lo que ha calificado de "crisis sin precedentes", pero le insta a "ser más ambicioso, más concreto y más integrador porque así lo exige esta pandemia". En esta línea, considera que el Plan de Reactivación anunciado por la alcaldesa, Milagros Tolón, el pasado viernes, que deja fuera a los grupos de la oposición y del que se desconocen medida concretas, es "positivo pero insuficiente".

"Toledo, lamentablemente, va a necesitar mucho más que un plan para sobreponerse", ha aseverado Paños, quien ha propuesto "ir más allá y forjar un gran pacto social y político para garantizar el éxito del retorno y la reactivación de Toledo"; un pacto, ha añadido, "que integre a todas las fuerzas políticas y colectivos y que establezca guías de actuación a corto, medio y largo plazo".

Como primer paso, el edil ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "crear un grupo de coordinación junto a figuras técnicas para comenzar a trabajar cuanto antes y concrete las medidas que reclaman la ciudadanía y los sectores más golpeados y vulnerables".