Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE FUTURO DE TALAVERA

Talavera 2025, el plan estratégico de Jaime Ramos para el futuro de la ciudad

2 octubre, 2018 12:32

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presentado este martes el Plan Estratégico 2025, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la ciudad y su modelo de futuro, "buscando la implicación de toda la sociedad". En la puesta de largo del proyecto, que ha tenido lugar en un multitudinario acto en el Centro Cultural El Salvador, Ramos ha señalado que con esta propuesta se han fijado las bases para "conseguir una ciudad competitiva, con tejido industrial, que atraiga y retenga el talento".

Al respecto, el alcalde ha comentado que Talavera ha de ser "objetivo para las inversiones y turísticamente atractiva", así como un municipio "para visitar, que crea empleo, que apuesta por la formación y orientado al desarrollo de infraestructuras para albergar eventos". Sobre este punto, el primer edil ha subrayado que lo que se pretende es convertir a Talavera en "una ciudad para vivir", que además pase a ser un "destino comercial de referencia" para la provincia de Toledo y para toda España.

En este sentido, el regidor ha precisado que la localidad cuenta con una "privilegiada posición, con excelentes condiciones naturales, con un tejido empresarial emprendedor y con entusiasmo colectivo por el futuro". Del mismo modo, ha resaltado que el Plan Estratégico es "una hoja de ruta para el buen gobierno municipal", motivo por el cual, a su juicio, se ha diseñado una programación a largo plazo, aunque, según ha precisado, con acciones también a corto y medio plazo.

Por su parte, el concejal del Ejecutivo local que se ha encargado de coordinar la redacción del proyecto, Santiago Serrano, ha recordado igualmente la trascendencia de la participación social porque, haciendo alusión al lema del propio plan, "Talavera será lo que quieran los talaveranos". Serrano ha aseverado que "esa debería haber sido la máxima de la sociedad" talaverana, debido a que, tal y como ha apuntado, el desarrollo de la localidad no depende solo de las administraciones, sino de todo el tejido social.

El concejal ha recalcado que este programa "no se enmarca ni en una ni en dos legislaturas", ni tampoco es el documento de un determinado partido político, sino que "es el de todos los talaveranos, que serán los encargados de hacerlo realidad", ha apostillado. En cuanto al responsable de la empresa consultora que ha elaborado el Plan Estratégico, Lucas Prados, ha comentado que se basará en seis pilares: Acción Exterior, Ciudad, Institucional, Sectores Económicos, Capital Humano y Conectividad.

Prados ha puntualizado que, en torno a estos pilares, se han recopilado más de 130 propuestas, entre las que ha destacado la necesidad de modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) o poner en marcha un plan "potente" de formación "para cuidar y mantener el capital humano".