Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara EN EL FUERTE

Proponen crear una residencia internacional como acicate cultural para Guadalajara

22 abril, 2021 18:17

El grupo Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto la creación de una residencia internacional de artistas en El Fuerte, generando espacios para la producción cultural y el ensayo de todo tipo de artes en este complejo de la capital.

El portavoz de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Riendas, la presidenta de esta formación, Susana Martínez, han dado a conocer es una nota de prensa esta propuesta para desarrollar en El Fuerte un complejo dedicado a la creación cultural, como cine, danza, artes escénicas, música, escultura, fotografía, folclore o videoarte, donde las diferentes edificaciones se complementen y generen un espacio cultural donde interactuar y generar redes.

Asimismo, también proponen ofrecer programas de residencias artísticas a nivel nacional e internacional en colaboración con universidades e instituciones europeas.

"Ya se vienen utilizando algunos de los espacios del Fuerte por productoras que quieren grabar tanto en exteriores como interiores del complejo, pero no disponemos en Guadalajara de una oficina o punto de referencia que se encargue de todo lo relacionado con el cine y los rodajes", ha señalado Riendas.

Según la propuesta de Aike, desde esa oficina podría gestionarse la actividad cinematográfica que se desarrolle, pero no sólo los rodajes que se produzcan en El Fuerte, sino todos los que puedan realizarse en localizaciones ubicadas en Guadalajara, tanto los que ya se recogen en la Film Commission de Castilla–La Mancha, como en el resto de espacios que ofrecen un valor escénico como el Poblado de Villaflores, o la ribera del Henares y paisajes de la Finca de Castillejos.

Martínez, además, ha defendido que los edificios que existen en El Fuerte "deben preservar su identidad", por lo que las actuaciones que se vayan a acometer deben ser poco intervencionistas, respetando el origen por el que fueron concebidos los edificios y su entorno.

Así, ha planteado que el taller de forja y electricidad podría servir como espacio escénico para nuevas creaciones y para la programación y ensayo de artes escénicas de vanguardia.

Asimismo, ha sugerido que el claustro anexo a la iglesia así como las viviendas adosadas sirvan de espacios para ser ofrecidos a artistas becados, tanto estudiantes, amateurs o profesionales, con residencias artísticas a cambio de mostrar las obras que creen durante su estancias.