Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

Ciudad Real ASCIENDEN A 73 MILLONES DE EUROS

Pilar Zamora presenta los presupuestos de Ciudad Real, los primeros con deuda cero

15 diciembre, 2020 13:01

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado este martes el Proyecto de Presupuestos Municipales para Ciudad Real, que han sido aprobados en Junta de Gobierno Local y que ascenderán a 73.065.040 euros, lo que supone un ascenso de un 3,03 % respecto al del año 2020 que ascendía a 71.786.633. Son los primeros presupuestos municipales con deuda cero.

Zamora ha considerado que este Presupuesto del 2021 es para la recuperación. "Este presupuesto está marcado por el COVID-19, como prácticamente todo lo que ha sucedido este año y por desgracia también en los primeros meses del 2021. Por eso se atiende especialmente a las consecuencias de la pandemia", ha indicado.

Entre las prioridades del equipo de Gobierno están las personas, por lo que se incrementan en 80.000 euros la partida destinada a ayudas individualizadas, lo que supone un 47 % más que en el Presupuesto anterior. El Servicio de comida a domicilio se incrementa en 55.000 euros lo que supone un aumento del 36 %, y se incrementa en un 30 % el convenio con Cáritas para atender a las personas sin hogar, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa

También para la atención a las personas con discapacidad, el Presupuesto del Patronato de Personas con Discapacidad este año sube un 9 %, con 32.000 euros más.

El desempleo es una de las preocupaciones principales de este equipo de Gobierno, subrayaba Zamora, por lo que se han llevado a cabo ofertas de empleo público, planes de empleo (como mayores de 52 o mujeres mayores de 45). Y en este Presupuesto se recoge la aportación de 485.000 euros para diversos programas con el objetivo de crear empleo, 100.000 euros para la promoción empresarial (con un incremento del 20 % respecto del anterior), y para promocionar el pequeño comercio se consignan 45.000 euros

Para fomentar la protección frente al COVID-19, se incluyen 110.000 euros para el apoyo a los planes de empleo y adquisición de los EPIS, 115.000 euros en EPIS para los trabajadores municipales y partidas para compras de EPIS al Patronato Municipal de Deportes. (80.000 euros para esto y para la actualización retributiva de los trabajadores).

La alcaldesa ha recordado que este año se puso en marcha Plan de Apoyo a la Conciliación con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar las dificultades que generaba compatibilizar el trabajo y el cuidado de la familia. En 2021 se mantienen estas ayudas con una partida de 50.000 euros.

Los presupuestos municipales contemplan inversiones por valor de casi 3,2 millones de euros, que se sumarán a las que se harán con el superávit del año 2029, por 12 millones de euros, por lo que en total se ejecutarán inversiones por valor de 15 millones de euros en la ciudad.

En materia de personal se incrementa el presupuesto en un 1 % para atender la subida prevista por el Gobierno Central del 0,9 %, que tendrán los trabajadores municipales, no los cargos políticos.

Y al quedar el Ayuntamiento sin deuda financiera, la tasa de reposición por jubilaciones de empleados municipales pasa a ser de un 100 a un 110 % en el conjunto de los servicios, y en Policía Local un 115 %.

Para hacer de Ciudad Real una ciudad sostenible, el presupuesto incluye la realización de un Plan Estratégico de Sostenibilidad (15.000 euros) y una partida de 12.000 euros para la realización de cortafuegos.

Fondos FEDER

La alcaldesa ha explicado que estos son unos presupuestos "europeístas" por la importancia que tienen los fondos comunitarios FEDER en la realización de obras y actividades de la EDUSI 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador'.

Entre ellos 65.000 euros para la elaboración del Plan Integral de Accesibilidad Municipal, 600.000 euros para hacer accesibles todas las paradas del transporte urbano, 110.000 euros para la tarjeta ciudadana, 120.000 euros para las últimas fases del proyectos de eficiencia energética, 200.000 euros para una aceleradora de ideas, o 660.000 para la adquisición de nuevos autobuses más sostenibles.

Además, la alcaldesa ha anunciado que durante el año 2021 se cobrará sólo el 50 % de la tasa de terrazas a los establecimientos hosteleros, como medida de apoyo a este sector afectado por la pandemia.

Podrán mantener la actual ocupación que tienen sus terrazas, pero sólo se les cobrará la mitad de la tasa. También para los vendedores del mercadillo, sólo se cobrará por los días que se puedan instalar, y también con una reducción del 50 %".

"Es un presupuesto para las personas, sobre todo para las más vulnerables, que apuesta por el empleo y la conciliación, y europeísta, por el peso que supone la inversión de los Fondos FEDER. Es el presupuesto que necesita nuestra ciudad. Una ciudad por la que seguimos trabajando. Es el presupuesto para la recuperación", ha señalado.

Ahora estas cuentas tendrán un plazo de 10 días para ser examinadas por los grupos de la oposición, y pasarán a la Comisión de Economía y Hacienda, para ser aprobadas en Pleno, en el mes de enero.