Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara FIJAN EL TOTAL DE GASTO EN LOS 70.066.258,78 EUROS

Aprobado el presupuesto definitivo de Guadalajara para 2020

28 febrero, 2020 12:53

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto municipal para 2020 con los votos a favor del equipo de Gobierno, las abstenciones de Podemos y Aike, y el voto en contra del Grupo Popular y de VOX. Las cuentas crecen un cuatro por ciento respecto a 2018 y fijan el total de gasto en los 70.066.258,78 euros sumando a los dos patronatos municipales.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha manifestado “la alegría” del equipo de Gobierno por “la puesta en marcha de una nuevas cuentas que nos permiten crecer, con partidas importantes que se centran directamente en las personas”.

Así, Rojo ha apuntado al incremento de un once por ciento del gasto en Bienestar Social, la apuesta firme por el empleo y el emprendimiento con un millón de euros, las subidas de un veinte por ciento en educación, de más de un ocho por ciento en Igualdad, un treinta y tres por ciento en Mayores o de más de un noventa en la Concejalía de Transición Ecológica.

El alcalde ha destacado que el nuevo presupuesto permitirá “trabajar en la mejora de todos los barrios de la ciudad”, con un apartado de inversiones que alcanza los 400.000 euros.

En definitiva, Alberto Rojo ha destacado que las cuentas sirven para “mejorar la vida de las personas” y para “poner en marcha el cambio demandado por la ciudadanía, con ambición y sentido común, que redunde en un mejor futuro para esta ciudad”.

El nuevo presupuesto plantea un crecimiento del 5,4 por ciento en el gasto corriente, la partida en la que se encuentra el gasto de todos los contratos de servicios, que asciende hasta los 23.906.216 euros. En cuanto a las transferencias corrientes, la partida crece un 2,5 por ciento y se fija en los 13.091.500 euros.

El apartado destinado a inversiones contará con 2.498.108 euros para acometer programas como la adquisición de un nuevo camión de bomberos, la redacción del proyecto para un nuevo parque de bomberos, la recuperación parcial del doble sentido en el Eje Cultural, mejoras en los Jardines de la Cotilla y el Auditorio del barranco del Alamín, la remodelación del barrio del Chorrón, la conexión de la A2 con la calle Eduardo Guitián, mejoras en alumbrado y también en nuevas tecnologías y sistemas inteligentes.