Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DISPONIBLE PARA MÓVIL Y ORDENADOR

Albacete lanza un divertido videojuego para prevenir la violencia de género entre jóvenes

9 noviembre, 2020 13:05

El Ayuntamiento de Albacete, junto al Centro de la Mujer, ya ha puesto en marcha el videojuego online pedagógico 'Futuro Violeta', el cual ya está a disposición de los centros educativos de Secundaria de Albacete y pedanías, quienes tienen hasta el 30 de noviembre para poder "sumarse" a este proyecto y poder trabajarlo en las aulas.

Un videojuego con el que se pretende tener la mirada puesta en el futuro para que los jóvenes trabajen "de manera dinámica y divertida", y para que se cuestionen y construyan una idea "crítica" sobre actitudes que se generan en la sociedad.

Así lo ha contado el concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, en rueda de prensa, donde además ha señalado que el Ayuntamiento y el Centro de la mujer se han puesto en marcha para trabajar "en lo urgente" pero "sin dejar de atender" el futuro de la ciudad con el propósito de construir una sociedad en el que haya igualdad entre hombres y mujeres.

Y es que, según Martínez, son conscientes de que en la actualidad hay "muchas" jóvenes que sufren violencia de género o acoso y que no se acercan a los centros de la mujer para pedir ayuda. Es por ello por lo que se ha estado trabajando "de forma decidida" para educar, y gracias a la financiación social de la fundación La Caixa han podido sacar adelante el juego que se trata de un quiz.

El juego está basado en una historia en el que en una galaxia lejana hay un señor que está intentando imponer un sistema de dominación con ideas de desigualdad entre hombres y mujeres, y para evitarlo los jóvenes ciudadanos --que serían las personas que jueguen-- tienen que contestar una serie de preguntas con el objeto de inmunizar a la ciudad del ataque machista.

Se trata de un recurso educativo "de carácter lúdico", diseñado para su aplicación en móviles y ordenador y está diseñado para ser desarrollado en el ámbito de la educación formal y no formal. Asimismo, Martínez asevera que sigue una metodología evidencial y educativa que "invita a los jóvenes a reflexionar sobre situaciones cotidianas".

El diseño del videojuego va a resultar familiar puesto que los jóvenes van a poder encontrar eventos y espacios de la ciudad de Albacete, con el propósito de alejar la figura del "héroe" para que se acerquen "a lo cotidiano". Es por ello por lo que desde la Concejalía se pide tanto a los centros como a los jóvenes que jueguen, ya sea de manera individual o en grupos.

Para que los centros puedan solicitar el acceso al videojuego para trabajarlo con el alumnado, tienen que hacerlo a través de la web centroseducativosalbacete.com.

El Ayuntamiento ofrece dos exposiciones

Además de este proyecto, Manuel Martínez ha señalado que se ofrece a los centros de Secundaria, dos exposiciones que pueden exponer en sus centros, sobre mujeres que han "generado avances para la historia y que han quedado invisibilizadas por la misma" e ilustraciones sobre la masculinidad y machismo.

Con todo ello, el concejal de Mujer e Igualdad ha manifestado que buscan atender lo urgente pero teniendo la mirada puesta "en el futuro" y conseguir que los jóvenes tengan opiniones "críticas" de los mensajes e imposiciones que traen consigo "los roles de género".