TAMBIÉN VA A ADJUDICAR EL CONCURSO DE BANCOS

Albacete prevé invertir cerca de un millón en la mejora de colegios públicos

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto invertir a lo largo de esta Corporación en torno a un millón de euros en el mantenimiento y mejora de los colegios públicos del término municipal, según ha asegurado el concejal de Educación, José González.

"Una de nuestras prioridades es la mejora de los colegios públicos de la ciudad de Albacete y de las pedanías, y por eso, desde el primer Presupuesto que elaboró este Equipo de Gobierno en 2020 hemos incluido partidas de inversión para acometer importantes obras de infraestructuras en estos edificios de titularidad regional, pero de mantenimiento municipal", ha manifestado.

El concejal de Educación está recorriendo los colegios de la capital y las pedanías para conocer in situ su estado y escuchar a los equipos directivos de los centros para priorizar las actuaciones más urgentes y necesarias, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De hecho, este año se ha acometido una importante actuación en el Colegio Público Cristóbal Colón, al cambiarse la cubierta, que presentaba continuas goteras, lo que ha precisado de un presupuesto de 24.171 euros, tras pequeñas actuaciones que no solucionaban el problema a la larga.

Para las próximas semanas la Concejalía de Educación tiene prevista la contratación de diversas obras por un importe total de 180.000 euros, y que afectarán, por ejemplo, a la sustitución de pavimentos interiores de linóleo en cinco colegios, trabajos que necesitarán de una inversión de 90.000 euros.

Así, se actuará en las aulas de Infantil del CEIP San Fernando; en la zona de distribución de escaleras de la planta baja del CEIP San Fulgencio; en la entrada y pasillo de la planta baja del CEIP Cervantes; en las aulas de Infantil del CEIP Cristóbal Colón, y en el peldañeado de escaleras del CEIP Parque Sur.

Con un presupuesto de 50.000 euros se realizarán obras menores de reparación de cubiertas en varios colegios.

Concurso de bancos

José González ha avanzado que además, la Concejalía de Educación está a punto de adjudicar por importe de 30.000 euros el concurso de bancos para colegios que mejore la dotación de estos importantes elementos.

"Estos nuevos bancos son de materiales plásticos, que no se rompen y se limpian con facilidad, y utilizaremos para sustituir los que actualmente se encuentran en peor estado en nuestros colegios", ha subrayado.

El concejal de Educación ha apuntado que en las últimas semanas, y tras la tormenta Filomena, se ha establecido un plan de trabajo coordinado entre la Concejalía de Educación y la Delegación Provincial de Educación para programar las intervenciones en los centros docentes de Albacete.

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ya ha trasladado a la Concejalía de Educación las actuaciones que llevarán a cabo durante este año y así, poder coordinarlas con las que ejecute el Ayuntamiento.

"De esta forma la intervención en centros educativos públicos infantiles va a ser la más importante que se haya acometido nunca en nuestra ciudad", ha resaltado José González.

Plan de Empleo

Pero además, el Ayuntamiento de Albacete ha aprovechado su último Plan de Empleo para, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Fondo Social Europeo, y la Diputación, intervenir en seis colegios, atendiendo las necesidades planteadas por los propios centros a la Concejalía de Educación.

De esta manera, se ha actuado en los centros Gloria Fuertes, Parque Sur, Cristóbal Valera, José Salustiano Serna, Castilla-La Mancha y Ana Soto.

Según la concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, la intención de cara al nuevo Plan de Empleo del Consistorio pasa por "seguir en la misma línea, responder a las pequeñas obras y reparaciones que requieran los colegios, como labores de pintura, desbroces, reparaciones de elementos como pasamanos, barandillas, puertas y ventanas.., manteniendo una estrecha colaboración con la Concejalía de Educación de tal manera que se puedan atender estas pequeñas necesidades en el máximo número de colegios".

Compartir