Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACTIVADOS LOS PLANES DE CONTINGENCIA EN LAS 5 PROVINCIAS

La lista de edificios públicos y privados que Castilla-La Mancha va a utilizar para instalar más camas hospitalarias

24 marzo, 2020 12:45

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida de Toledo de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes. Durante su comparecencia, el número dos del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha reconocido que la crisis sanitaria por el coronavirus, está "sometiendo a un gran estrés al sistema nacional de salud" y, por ello, la Junta ha decidido activar los planes de contingencia previstos en las cinco provincias de la región para instalar hasta 430 camas hospitalarias más tanto en edificios públicos como privados. Este martes, el número de positivos por COVID-19 en Castilla-La Mancha es de2.465 positivos, 1.826 de ellos hospitalizados (182 con necesidad de respirador).

Martínez Guijarro ha señalado que estos planes de contingencia comenzarán a ponerse en marcha esta misma semana en Albacete y Guadalajara y que, en el resto de la región, se activarán posteriormente según vaya correspondiendo.

Además, el vicepresidente ha informado de que los centros de mayores que están construidos pero no en funcionamiento en Castilla-La Mancha se van a utilizar para albergar más camas hospitalarias "si fuera necesario". El primer centro de estas características será el de Villacañas (Toledo), que sin llegar a abrir sus puertas para acoger a mayores, de forma inmediata va a pasar a ser centro de respaldo del Hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dada la presión asistencial que está soportando como consecuencia de coronavirus.

Por provincias, los planes de contingencia para aumentar la capacidad hospitalaria para hacer frente al coronavirus son los siguientes:

ALBACETE: Se está utilizando el Hospital, la Clínica Perpetuo Socorro y la Clínica Quirón pero esta misma semana, además, se van a instalar 200 camas en la Facultad de Medicina.

GUADALAJARA: Se van a trasladar los servicios de Ginecología y Partos a la clínica privada de La Antigua. En las instalaciones del hospital que queden libres se instalarán 21 camas para atender a pacientes del COVID-19 y, además, se prepararán 60 camas para personas mayores en la residencia Siglo XXI.

CIUDAD REAL: Está prevista la utilización de las salas de espera de la zona de consultas en el Hospital para instalar 120 camas, aunque Martínez Guijarro ha dicho que "en estos momentos no se hace necesaria la implementación inmediata".

CUENCA: En las instalaciones del Policlínico (conectado por una pasarela con el Hospital) se podrían llegar a instalar hasta 50 camas.

TOLEDO: Se están utilizando los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y del Valle, a los que se podrán sumar también Parapléjicos, que en estos momentos "no tiene prácticamente usuarios" y el hospital privado de las Tres Culturas.

A esto, ha recordado Martínez Guijarro, se unen las 1.873 plazas de residencias universitarias a disposición de los profesionales sanitarios de la región que no puedan volver a sus casas, a fin de que "puedan descansar en las mejores condiciones posibles".

De igual modo, el vicepresidente castellano-manchego ha informado de la distribución este martes de más de 480.000 artículos de protección para profesionales sanitarios y sociosanitarios. "Desde el Sescam se han distribuido estos 480.000 artículos a las áreas de gestión hospitalaria y desde ahí a los centros residenciales que atienden a las personas mayores", ha dicho.

Por último, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha prorrogado durante tres meses las recetas de los enfermos crónicos, que ya no tienen que acudir a sus centros de salud para renovar su medicación. "Es imprescindible rebajar la atención programada de las personas que necesitan acudir a los centros de salud puesto que los profesionales de estos centros son necesarios como personal de apoyo para atender a las residencias de mayores", ha concluido.