CORTES REGIONALES

El PP pide al Gobierno regional más dinero para las residencias y el tercer sector

Vicente Aroca Vicente Aroca

El grupo parlamentario popular ha pedido este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha incremente el presupuesto destinado a la red de residencias de mayores y al tercer sector de la región.

En una rueda de prensa telemática previa a la comisión de Bienestar Social del Parlamento autonómico, el diputado regional del PP Vicente Aroca ha solicitado que no se reduzcan las cuentas actuales de la Consejería de Bienestar Social y que incluso se dote de un mayor presupuesto porque "es el momento de priorizar en el gasto para la atención directa a las personas".

En concreto, ha resaltado que el aumento del presupuesto debe ir dirigido a las residencias porque han tenido gastos "complementarios y sobrevenidos" durante la pandemia del coronavirus así como a las entidades del tercer sector que han tenido que comprar materiales y han sufrido bajas laborales que han tenido que suplir con personal complementario.

Asimismo, Aroca ha solicitado que el Gobierno regional termine de hacer los test en las residencias porque ha asegurado que hay personal de estos centros sociosanitarios a los que no se les ha practicado la prueba, al igual que a personal sanitario.

Además, ha considerado que el Ejecutivo autonómico debe dotar de más medios al nuevo convenio marco residencial que, a su juicio, ha quedado "empobrecido" debido a la realidad social actual.

238 residencias con contagios

Según el parlamentario 'popular', en Castilla-La Mancha hay 238 residencias que han sufrido contagios de la COVID-19 y 6.300 residentes además de más de 1.200 fallecidos de los más de 3.000 en total en la región.

En este sentido, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "desdiga" los datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y "vuelva a hacer política con los fallecidos" al desmentir y contradecir al tribunal y afirmar que son menos las personas fallecidas.

También ha reprochado a García-Page su "arrogancia" con afirmaciones como que había suficientes Equipos de Protección Individual (EPI), camas, respiradores y que los profesionales tenían todos los medios a su alcance, algo que, ha dicho Aroca, han desmentido los propios profesionales.

En cuanto a la atención primaria a las personas más vulnerables, el diputado regional del PP ha lamentado que desde hace meses han denunciado el "abandono" por parte de la Junta de Comunidades y que estaban "desbordados" por el aumento de los usuarios que padecen pobreza y exclusión social.

Además, ha señalado que aún hay expedientes sin resolver del año pasado que están "en el limbo" y personas sin cobrar ayudas desde febrero. 

Compartir