Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LUIS GARICANO, DESDE CIUDADANOS

Echan en cara a Pedro Sánchez en Toledo el uso de empresas públicas para colocar a "amiguetes"

6 abril, 2019 07:51

Ciudadanos (Cs) ha afeado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya utilizado las empresas públicas para colocar a sus amigos "a dedazo" desde que prosperara la moción de censura y accediera a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a un 'Encuentro ciudadano' esta tarde en Toledo, una hora y media antes del acto público de Sánchez en la capital castellanomanchega, el candidato de Cs al Parlamento europeo, Luis Garicano, ha criticado que el jefe del Ejecutivo central "se pasó todo el verano colocando en las administraciones a sus amigos independientemente de que tuvieran experiencia o no".

En este sentido, ha incidido en que el PSOE dice defender lo público pero "lo ve como un sitio para colocar a sus amiguetes" y ha puesto como ejemplo el caso de Paradores, donde ha dicho que colocó al exsecretario de Organización del partido, Óscar López, como presidente y cobrando un sueldo de 180.000 euros cuando "su única experiencia en gestión hotelera deben ser las noches que ha pasado en los hoteles".

No obstante, ha indicado que el caso de Paradores no es el único y que ha ocurrido algo similar en "multitud de empresas públicas" y hasta en la gestión de residuos radioactivos, donde quitó a un ingeniero nuclear para nombrar a un profesor de instituto sin conocimientos en energía nuclear.

Lo consideran escandaloso

Garicano ha tildado de "escandaloso" que el PSOE utilice las instituciones públicas como un "ejército de ocupación" porque, en opinión de la formación naranja, en vez de defender lo público "lo ponen en peligro" ya que las empresas mal gestionadas tienen cada vez más pérdidas y terminan exigiendo cada vez más subsidios, ha advertido.

También ha puesto como ejemplo el nombramiento de José Félix Tezanos como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y le ha achacado a Sánchez haber puesto "a su servicio a una institución hasta ese momento separada e independiente".

En este punto, ha criticado de igual forma el uso de los llamados 'viernes sociales' del Consejo de Ministros "para comprar votos de la misma manera que los caciques del siglo XIX sacando la chequera".

Sin embargo, el candidato de Cs al Parlamento europeo ha defendido que Ciudadanos está comprometido con la idea de la "meritocracia" y de nombrar como gestores de servicios y empresas públicas a las personas más preparadas para ello, de modo que el mérito y la capacidad sean los principios que rijan dichos nombramientos.

En la misma línea, el candidato de la formación naranja al Congreso por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha defendido que Cs es el único partido de gobierno que tiene un proyecto para España con la regeneración y la modernización como "pilares fundamentales".

Según Girauta, no hay alternativa al modelo que plantea Cs porque cada vez que han ostentado el poder el PSOE y el PP "se han fusionado con la institución y la han patrimonializado", y en el caso de Pedro Sánchez -ha subrayado- esa fusión ha llegado a la "obscenidad" de la "colonización partidista" al colocar en cuanto llegó a La Moncloa a 500 amigos y compañeros de partido en todo tipo de lugares de la red pública.

Para el candidato por Toledo, "España no va a ser un país moderno y competitivo sin una absoluta transparencia a la hora de designar cargos públicos y de monitorizar su desempeño".

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, Luis Garicano ha hecho referencia al informe preliminar de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las previsiones de cumplimiento de los objetivos para este año aprecia que.

A este respecto, ha opinado que el déficit será "bastante mayor" del -0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al finalizar el año 2019, según ha avanzado la AIReF, porque la economía europea está sufriendo una "fuerte desaceleración" pero está siendo "tapada" por el gasto de los 'viernes sociales' y de las medidas expansivas del Gobierno de España.