COMUNICADO DE CSIF

Denuncian un nuevo colapso en las Urgencias del Hospital de Toledo: 50 pacientes a la espera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación "caótica" que se ha producido durante el fin de semana en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que se mantiene actualmente, "con 50 pacientes a la espera de ingreso y muchos de ellos permaneciendo más de 24 horas en una camilla en zona de pasillo".
 
"Desgraciadamente, este colapso no es nada nuevo en el Virgen de la Salud: desde el principio de la pandemia y durante las sucesivas olas de coronavirus el desbordamiento del Servicio ha sido casi una constante debido a las carencias en este espacio físico y a la falta de previsión. No en vano, la evolución epidemiológica de Toledo la pasada semana, con un aumento de los positivos diarios -más de 200 casos- y superando las 160 hospitalizaciones en cama convencional, invitaba a reforzar el servicio durante el fin de semana", ha señalado CSIF mediante un comunicado.
 
Según ha explicado, la Unidad de Preingreso de Urgencias cuenta con sólo nueve camas, "por lo que el único recurso de atención cuando se desborda el servicio son las camillas en zonas no habilitadas". Desde CSIF consideran que esta situación vulnera los principios de prevención, "ya que los sospechosos de Covid-19 comparten espacio con pacientes positivos".
 
"A ello se suma la utilización del antiguo Servicio de Rehabilitación, ahora trasladado al nuevo hospital, como zona de Urgencias, que no cuenta con ventilación natural y sus dimensiones reducidas impiden la correcta atención al paciente", ha comentado.
 
La responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, cree que “los profesionales vienen soportando esta situación asistencial extrema desde el inicio de la pandemia, pero hay que decir basta. A estas alturas, y con la experiencia vivida, no es asumible esta dura realidad”.
 
El personal “se queja y se siente imposibilitado de ofrecer la asistencia que merecen los pacientes, es duro verles con una estancia en los pasillos prolongada durante más de 24 horas hasta que son trasladados definitivamente a sus diferentes unidades hospitalarias”, ha añadido García.
 
CSIF solicita urgentemente a la Gerencia que se habiliten camas en las diferentes unidades asistenciales utilizando todos los recursos que estén a mano para evitar estas estancias prolongadas de los pacientes en urgencias. Además, es preciso diferenciar debidamente al paciente sospechoso y mantenerlo alejado en salas diferentes del paciente diagnosticado por Covid.
 
La Central Sindical se solidariza con los profesionales del Servicio de Urgencias del Virgen de la Salud y espera que de una vez por todas se adopten las medidas necesarias.
 

Reacción oficial

 
Tras la publicación de este comunicado, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha informado mediante una nota de prensa que mantiene activado su Plan de Contingencia para hacer frente al incremento de demanda asistencial y con todas las camas disponibles, alrededor de 1.000, a las que hay que sumar las de pacientes críticos. Así, el Complejo Hospitalario tiene disponibles todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Hospital del Valle, además de las tres plantas habilitadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial.

El Plan de Contingencia contempla unidades específicas de ingreso para pacientes con Covid-19, de manera que se han habilitado plantas de hospitalización en el Hospital Provincial y en el Hospital Virgen del Valle, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud se han sectorizado las plantas para pacientes con y sin Covid-19. No obstante, reconocen que el aumento de la presión asistencial provoca que se incremente el tiempo medio de permanencia de los pacientes en urgencias, de los aseguran "que en cuanto sea factible se irán incorporando a las diferentes unidades de hospitalización".

Asimismo, recuerdan que, desde el pasado mes de septiembre, el centro cuenta con una unidad de críticos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con doce puestos con respirador, como apoyo asistencial para hacer frente a un posible aumento en el número de pacientes que requieran de este tipo de cuidados especializados. Esta área asistencial se suma a las dos unidades de pacientes críticos con las que cuenta el Complejo Hospitalario, situadas en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial. Además, el Plan de Contingencia contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.

Por otra parte, informan de que en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud se han atendido en los últimos 14 días un total de 5.575 pacientes, de los que el 17 por ciento han requerido ingreso hospitalario.

Pese a todo, "el centro sanitario ha recuperado de manera escalonada la actividad asistencial en sus centros sanitarios, reanudando toda la actividad quirúrgica en todos los centros dependientes del Complejo Hospitalario, tanto de intervenciones programadas de patología oncológica no demorable como otros procedimientos preferentes de carácter programado". 
Compartir