Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PRIMEROS VISITANTES

Mayasa comienza las rutas guiadas en un imponente rincón de Almadén

26 febrero, 2018 19:49

Este fin de semana han comenzado las visitas guiadas en vehículos 4 x 4 por la Dehesa de Castilseras. Esta nueva actividad se engloba dentro de una reestructuración de la oferta turística de la empresa minera en la dehesa de Castilseras, en la que también rutas de senderismo y observación de aves son ofertadas. Se espera que dentro de poco tiempo rutas a caballo puedan ser igualmente ofrecidas al visitante.

El visitante tendrá la oportunidad de recorrer gran parte de una finca de casi 9000 ha mientras los guías dan las oportunas explicaciones de la apasionante historia de Castilseras, siempre al servicio de las Minas, primero para la obtención de madera para la entibación de las galerías, la fabricación de herramientas y para fundir el mineral en los hornos; posteriormente para que pastasen los bueyes encargados de transportar el mercurio a las Reales Atarazanas de Sevilla y en épocas posteriores para saneamiento de los mineros; su uso y disfrute por los mismos, las zonas de interés arqueológico como la Mina del Quinto del Hierro o el Cerro de las Monas, la catástrofe ocurrida en el Puente de los Soldados, las pinturas rupestres que pueblan la Sierra de Cordoneros, la población minera de Almadenejos con el Baritel de San Carlos y la Mina del Entredicho y los usos actuales ganaderos y agrícolas. Todo ello disfrutando de unas espectaculares vistas de la dehesa, una auténtica joya ecológica y paisajística, en la que no es difícil observar aves tan emblemáticas como el Buitre Negro o Cigüeña Negra y fauna salvaje como ciervos o jabalíes.

El visitante podrá complementar esta jornada de ecoturismo con una visita al resto de monumentos y lugares de interés de Almadén y Comarca como el Parque Minero, corazón de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial bajo el nombre de “El Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija”, inscripción que pone de manifiesto el carácter único y excepcional de estos bienes; edificios, entre otros, de mediados del s. XVIII y que también han sido reconocidos por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como la Plaza de Toros, el Hospital de Mineros de San Rafael y la Cárcel de Forzados o la Ermita de la Virgen del Castillo, en el término municipal de Chillón, con magníficas vistas de tres comunidades autónomas.