Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PAGE PIDE LA PARALIZACIÓN PERO EL GOBIERNO AVANZA

El terremoto que ha vuelto a sembrar dudas sobre la seguridad del ATC en Castilla-La Mancha

21 diciembre, 2017 00:00

El terremoto de magnitud de 3,7 en la escala de Richter registrado este miércoles a las 5.28 horas de la madrugada en Yebra (Guadalajara), que no ha provocado daños personales ni materiales, ha reabierto el debate sobre si la seguridad del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas, a menos de cien kilómetros de distancia, está garantizada.

Además, la polémica ha estado servida debido a que el propio municipio de Yebra también fue candidato a albergar el conocido como "cementerio nuclear", que finalmente la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) decidió levantar en Villar de Cañas con el visto bueno del anterior Gobierno regional, comandado por la 'popular' María Dolores de Cospedal, aunque ahora su sucesor, el socialista Emiliano García-Page, está tratando de frenar judicialmente alegando a cuestiones medioambientales y de seguridad.

De hecho, tras tener constancia del terremoto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que en Villar de Cañas hay más riesgo sísmico que en la localidad guadalajareña. "Yebra fue el primer municipio de España que, contra mi voluntad, alzó la mano para albergar el ATC", ha recordado García-Page durante la clausura del Taller de Empleo 'Incorpórate al mercado laboral: trabaja y emprende' en Cabanillas del Campo, y ha señalado que "la Junta ya planteó en ese momento alegaciones diciendo que podía haber riesgo sísmico y muchos se rieron".

García-Page se ha felicitado de que el terremoto registrado en el municipio guadalajareño no haya causado ningún daño material ni personal, pero ha señalado que "este hecho debe llevarnos a la reflexión", y ha afirmado que "donde se va a terminar instalando el ATC hay más riesgo aún ya que forma parte de la misma línea sísmica, a 70 kilómetros en línea recta".

En este sentido, ha dicho que alerta "sin alarmar de los riesgos" que se corren y ha mandado un mensaje para que "de una vez por todas" se paralice un proyecto que va a costar miles de millones de euros.

El Gobierno de Rajoy garantiza la seguridad

Sin embargo, el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha reiterado que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas va a salir adelante "con toda la seguridad", y ha afirmado que "nadie va a dejar el más mínimo resquicio a la incertidumbre".

Preguntado por el terremoto de Yebra (Guadalajara), el ministro, aunque no ha hecho referencia al seísmo, ha recordado que el proyecto "de construir un silo para el depósito de residuos nucleares fue un tema en el que se trabajó durante muchos años y se tomó una decisión", por lo que se ha mostrado convencido de que "hay que llevarla adelante con todas las garantías".

Además, Catalá ha asegurado que a estas alturas "nadie puede dudar del compromiso del Gobierno" con la seguridad y ha manifestado también que las centrales energéticas forman parte, "como sucede en toda Europa", del sistema energético español, y son "necesarias" pero generan residuos, "que tienen que estar en algún sitio", aunque hasta ahora se han almacenado fuera de España, "con un coste altísimo que repercute en la factura de la luz".

Por último, en referencia a la protección medioambietal de la Laguna del Hito por parte del Gobierno regional, Catalá ha lamentado que "algunos se inventen zonas de protección de aves para bloquear un proyecto de esta trascendencia".